La exvicepresidenta y exconsejera valenciana de Igualdad, Mónica Oltra

Imagen de archivo de la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, saliendo de la Ciudad de Justicia de ValenciaRober Solsona / Europa Press

La víctima de los abusos sexuales del marido de Mónica Oltra recurre el archivo del juicio

El escrito, al que ha tenido acceso El Debate, insta a la Audiencia de Valencia a sentar en el banquillo a la exvicepresidenta de la Generalitat

La víctima de los abusos sexuales por parte del ex marido de la ex vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra recurre ante la Audiencia Provincial de Valencia el auto del juez que deniega la apertura de juicio oral a todos los encausados en el denominado 'caso Oltra' y acuerda el sobreseimiento provisional de la causa.

Según el recurso de apelación al que ha tenido acceso El Debate publicado este mismo viernes 4 de julio, la decisión judicial supone «una vuelta atrás inadmisible» que ignora lo ya resuelto por la propia Audiencia Provincial. En concreto, el recurso subraya que el juez vuelve a justificar el archivo con los mismos argumentos que ya fueron rechazados por el tribunal en junio de 2024, cuando este revocó el anterior sobreseimiento y ordenó continuar con el procedimiento, al considerar que existían indicios suficientes de infracción penal.

«No se ha practicado ninguna diligencia nueva desde entonces», señala el recurso, «y sin embargo, el instructor ha dictado otro auto de archivo basándose en el mismo relato de hechos que ya fue considerado indiciariamente relevante por la Audiencia». Para la acusación, esto supone una «quiebra del principio de jerarquía judicial» y una «vulneración del deber de acatar lo dispuesto por el tribunal superior».

La parte recurrente insiste en que hay pruebas claras de que varios altos cargos y funcionarios de la Consejería de Igualdad, entre ellos la directora del centro de menores, la psicóloga y varios responsables de la administración, conocieron los abusos cometidos por el educador, posteriormente condenado, y no los denunciaron.

Según el escrito, que sería el tercer recurso presentado ya por la defensa de la joven, existió un intento sistemático de desacreditar a la víctima, incluyendo un informe «tendencioso» elaborado con fondos públicos para restar credibilidad a su testimonio. Este informe, clave en la causa, fue ocultado durante dos años y apareció justo después del primer juicio.

El recurso también recuerda que los propios argumentos del juez instructor, en su día dirigidos al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para imputar a Oltra, reflejaban indicios suficientes de una actuación concertada para ocultar los hechos. Fue ese informe el que motivó la imputación de exvicepresidenta y su posterior dimisión en 2022.

Respecto a la supuesta falta de nuevos elementos en el testimonio de la víctima, la defensa argumenta que esa valoración es injusta y descontextualizada: «Los hechos que se investigan ocurrieron cuando mi representada era una niña de catorce años. Muchas de las actuaciones de encubrimiento se desarrollaron completamente a sus espaldas», señala el escrito. La acusación sostiene que no se puede responsabilizar a la víctima de no aportar más pruebas sobre decisiones institucionales de las que nunca fue informada.

La defensa solicita que se revoque el archivo provisional dictado en junio y se ordene finalmente la apertura de juicio oral contra los investigados por encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos. El caso, que ha tenido un fuerte impacto político en la Comunidad Valenciana y supuso el fin de la carrera institucional de Oltra, sigue generando controversia sobre la actuación de las administraciones públicas en la protección de menores víctimas de abusos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas