Imagen de la tarta de queso de LaReal Cheescake de Valencia.
El verano en Valencia, para comérselo: la espectacular tarta de queso que sabe a horchata y fartons
César García Baslini ofrece su creación especial para julio
¿Habrá algo más típico del verano en Valencia que una horchata con fartons? Ya bien sea en Alboraya, Almàssera o la ciudad de Valencia. Pocos valencianos saben que la bebida de chufa se acompañaba antiguamente con rosquilletas, pero ahora el tándem de oro es con los fartons. El bollo dulce acoge todo el líquido y en boca dejan un sabor inexplicable y único. Pues ahora esta bebida y este dulce se han convertido en tarta de queso. Es obra de César García Baslini, artesano que da forma a una tienda única de tartas de queso en la ciudad de Valencia: LaReal Cheescake.
El boom de esta nueva tarta de queso con sabor a horchata y fartons ha sido «inmediato», según afirma el responsable del obrador a preguntas de El Debate. «Publiqué el vídeo en redes sociales y se acabó directamente en la tienda. Y ya tengo pedidos para el fin de semana», explica.
Esta peculiar y tan valenciana tarta de queso resume el sabor del verano en la capital del Turia y su huerta al norte de la ciudad. Parece fácil, pero no lo es. García Baslini ha tardado «tres veranos» en dar con la receta exacta: «Siempre antes de esta época del año la intentaba, cambiaba los ingredientes y no daba con la receta. Pero este año me gustó y la puse a la venta».
La tarta de queso con sabor a horchata y fartons en LaReal Cheescake sabe recoger «el sabor muy suave de la horchata» y se corona con unos trozos de fartons para que el bocado sea un viaje directo a la huerta valenciana.
El chip, el feedback y las recetas
César García Baslini estaba 25 años entre fogones en cocinas de prestigio, pero llegó la pandemia y su rutina culinaria se dio de bruces con la realidad. «Me cambió el chip», resume a este periódico por el cambio. Fue en ese momento cuando vio claro que Valencia «no tenía un negocio de tartas de queso como los que triunfaban en Madrid y Barcelona».
Empezó cocinando tartas de queso en su casa y «en cinco meses ya tenía 5.000 seguidores en Instagram». Los pedidos no dejaban de subir y de llegar desde diferentes puntos tanto de la Comunidad Valenciana como desde otros puntos de España.
Imagen del interior de la tienda de LaReal Cheescake en Valencia.
En mayo de 2024 decidió abrir un obrador con tienda en la avenida Burjassot, 102, de Valencia. Ahora el feedback con los clientes es directo, cara a cara. «Hasta tengo gente, del barrio, que viene dos veces por semana», comenta García Baslini. César es «el hombre orquesta» en LaReal, ya que cocina la tarta, la vende tras el mostrador y entrega los pedidos cada día.
Las tartas de queso de César son otra dimensión. Un bocado es más que meterse el trozo de dulce en la boca, es una concatenación de sabores que se alcanzan tras meses y meses de trabajo. «La receta de mi tarta de queso original la he cambiado cinco veces. Hay clientes que me piden un sabor más fuerte y otros con un toque más suave. Hace cinco meses la cambié porque siempre busco que se pueda mejorar y así lo hago con todas las recetas que vendo a mis clientes», zanja el argentino que se ha sabido ganar un hueco en Valencia a base de aportar ese vicio llamado tarta de queso.