Imagen de archivo de un encierro de San Fermín en Pamplona
TVE margina Valencia: da en directo todos los encierros de San Fermín y sólo la Cremà de las Fallas
El ente público asume las coacciones de Puigdemont y emitirá en catalán toda la programación de La2 en Cataluña
Del 7 al 14 de julio La1 emite puntualmente en directo todos los encierros de San Fermín de Pamplona. El despliegue que lleva a cabo el ente público no tiene precedentes en todo el año con ninguna otra fiesta popular en España. Presentadores, reporteros y una proyección que incluye espacios en La 1, Canal 24 horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, RTVE Play y RNE Audio. Con las Fallas de Valencia no se da tal despliegue por parte de la televisión pública de toda España.
Las comparativas hacen más llamativa la marginación que hace TVE con las Fallas de Valencia. La capital del Turia es la tercera ciudad más poblada e importante de España con casi un millón de residentes, Pamplona está en la posición 29 con poco más de 200.000 habitantes; las Fallas tiene un impacto económico anual que ronda los 732 millones de euros, por los 163 millones que se cifraron en 2022 en el caso de la fiesta pamplonica. Dice el Ayuntamiento de Pamplona que a la ciudad llegan para sus fiestas más de dos millones de personas, cifra que en el caso de Valencia no se encuentra puntualizado por parte de la administración local. Pero esto ya no va de la simple comparativa estadística, sino del doble rasero histórico que se ha tenido por parte del ente público.
TVE ofrecerá en directo el Chupinazo del 6 de julio, momento en el que empieza la fiesta de San Fermín. La televisión pública española no emite la Crida, cuando las falleras pregonan al mundo entero que Valencia ya está en Fallas. Después, del 7 al 14 de julio se ofrece religiosamente a las 08 horas en encierro entre los corrales de Santo Domingo y la plaza de Toros. Todo ello acompañado de una programación especial tanto previa como posterior con entrevistas, reportajes y varias repeticiones. TVE no emite ninguna de las mascletàs de las Fallas de Valencia, pero tampoco las lecturas de premios ni los dos días de Ofrenda. Nada. Cero. Aunque en sus informativos sí se dé cuenta de que Valencia está celebrando la gran fiesta josefina, pero de forma muy puntual.
La televisión pública nacional cubre su programación inicial del verano con la fiesta de San Fermín de Pamplona, mientras que en marzo no hay ningún especial fallero. Casi ni entrevistas a las falleras mayores de Valencia. Eso sí, de las fiestas de Pamplona puedes conocer qué se desayuna en cada peña, qué pinchos llenan las barras de los bares de Estafeta, de dónde vienen los turistas y cómo se llaman los corredores que protagonizan las carreras más vertiginosas en cada punto del recorrido. El doble rasero parece más que evidente.
TVE no emite ninguna de las mascletàs de las Fallas de Valencia
La2 emitirá íntegramente en catalán su programación en Cataluña
El único acto que TVE da en directo de las Fallas de Valencia es la Cremà y tampoco lo hace por La1 ni por todos los canales y plataformas anteriormente descritas para ver los encierros de San Fermín. Ya en 2023 el ente público relegó la Cremà de las Fallas a La2. Lo repitió en 2024 y así fue de nuevo en las recientes Fallas 2025. Y ya está.
Agravio con Valencia
El agravio es considerable, pero sólo uno más. Recientemente el presidente de la corporación pública de Televisión Española, José Pablo López, daba a conocer que La2 emitirá íntegramente en catalán su programación en Cataluña. Esta medida se adopta como una concesión más del PSOE de Pedro Sánchez ante las coacciones de Carles Puigdemont para que el socialista pudiera instalarse hace dos años en La Moncloa. Ni rastro ni que se busque ampliar esta medida a los territorios de España que tienen otra lengua oficial junto al castellano.