Estatua del Parterre de Jaume I

Estatua del Parterre de Jaume IUna mirada hacia el Arte

El PP trata de que Valencia, la tercera capital de España, recupere su denominación oficial en castellano

El Ayuntamiento que preside María José Catalá estudia ya un informe para revertir la decisión de Joan Ribó en 2016

Valencia oficialmente es 'València' desde 2016. El Ayuntamiento de Valencia de Joan Ribó y la Academia Valenciana de la Lengua (que no Academia de la Lengua Valenciana) acordaron hace casi diez años que la tercera ciudad más importante de España tuviera su nombre, únicamente, en catalán. No se tuvo en cuenta la opción en valenciano que determinaría el nombre como Valéncia. Una votación de la citada Academia sirvió para que Joan Ribó escribiera sólo en catalán el nombre de la Comunidad Valenciana, dejando de lado el nombre en castellano. Ahora el Consistorio liderado por María José Catalá ultima la fórmula para que Valencia vuelva a ser oficial, para que la ciudad recupere la doble denominación en castellano y en valenciano.

Fue una de las decisiones más partidistas de Joan Ribó durante su periodo en la alcaldía de la ciudad. Construyó carriles bici, en menor porcentaje que Rita Barberá, y peatonalizó, con dudosa efectividad, varias calles y plazas de la capital del Turia, pero la decisión más arraigada en los principios políticos de Compromís fue la de declarar que el nombre de la ciudad sólo era oficial en catalán.

Esta medida de hace nueve años se ha visto actualmente representada en la polémica generada en Villarreal, donde la izquierda quiere que el equipo de futbol cambie su nombre oficial por Vila-real, controversia a la que no se han atrevido ni Bildu en el País Vasco ni los independentistas golpistas en Cataluña.

La sumisión de la coalición naranja al catalanismo ya es sabida, pero aquella decisión fue de tal calado que dos años después de que María José Catalán accediera a la alcaldía, Valencia sigue siendo únicamente València. De un plumazo Catalá va a recuperar el nombre en castellano (Valencia) y a la vez en valenciano (Valéncia), pasando a la historia la fórmula en catalán de Joan Ribó.

El pasado 30 de junio se presentó por el registro de entrada del Ayuntamiento de Valencia el informe elaborado por Abelard Saragossà, académico de la AVL que en 2016 fue uno de los cinco miembros que votó en contra de que el nombre de Valencia fuera únicamente como València. Según apuntan fuentes municipales a El Debate, dicho documento está ahora «en estudio» por parte de Cultura, por lo que desde el pasado lunes hasta la publicación de este artículo no ha habido ninguna novedad al respecto.

Preguntada por dicho informe, Catalá detallaba que se basaba en que la decisión de 2016 «no fue unánime por parte de la AVL» y que se centraba en los «defectos de forma» de aquella tan polémica decisión.

Valencia, más pronto que tarde, y antes de que acabe la legislatura, dejará de ser València, en catalán, para recupera la doble denominación en castellano como Valencia y en valenciano como Valéncia.

Lo Rat Penat: Valéncia en valenciano

Lo Rat Penat, asociación que defiende el valencianismo tanto político como social, ha publicado recientemente un vídeo en el que explica la diferencia entre el nombre oficial actual de València y el que lo será próximamente de Valéncia.

El vídeo se basa en la «cuestión lingüística». «Las palabras esdrújulas deben llevar acento, y Valéncia lo es». El acento de la 'e' es la clave del nombre, ya que la pronunciación de la 'e' como cerrada se da, según defiende Lo Rat Penat, «en todas las comarcas valencianas», mientras que la pronunciación abierta de 'e' es «en catalán».

En esa diferenciación de los idiomas también se basa el vídeo publicado en redes sociales, ya que la pronunciación de Valencia en valenciano nunca ha sido en la fórmula catalana aprobada por Joan Ribó. Si se cumplen los planes de María José Catalá, Valencia recuperará su nombre en valenciano y dejará en el pasado, y para el olvido, que durante años la tercera capital de España tuvo como único nombre oficial su versión en catalán.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas