Imagen de la plaza de la Virgen de Valencia.Jaume Lita

Incendio de Tarragona  ¿Por qué huele a quemado y hay humo en Valencia y Alicante?

El 112 ha recibido «un número importante» de avisos desde esta madrugada

El amanecer en la Comunidad Valenciana ha sido tan nublado como inquieto. Desde esta madrugada el 112 de la Generalitat Valenciana está recibiendo «un número importante» de avisos por parte de vecinos de entre el litoral sur de Valencia y costa de Alicante por un fuerte olor a quemado e incluso la presencia de humo. Tanto Emergencias como el servicio de meteorología de À Punt han explicado el origen de esta situación.

El tiempo ha cambiado. Ya no ha sido un amanecer de sol radiante. El cielo está completamente cubierto de nubes y hasta corre un aire que se agradece. El viento ya no sopla de poniente, incluso lo hace con dirección norte y en algunos puntos incluso sur y este. El ambiente está más fresco.

Pero para entender de dónde viene el olor a quemado y la presencia de humo únicamente en puntos del sur de Valencia y norte de Alicante hay que mirar a Cataluña. Desde este lunes un incendio devora el término municipal de Paüls, una localidad ubicada en la provincia de Tarragona, en la zona interior del delta del Ebro, a escasos kilómetros de la Comunidad Valenciana.

¿Cómo ha llegado el humo a Gandia?

El 112 de la Generalitat Valenciana ha informado a primera hora de esta mañana que se estaban recibido desde la madrugada «un número importante» de avisos por parte de la ciudadanía que reside entre el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante. «Tras consultas realizadas, este episodio previsiblemente puede estar relacionado con el incendio que hay en curso en el municipio de Paüls (provincia de Tarargona)», explicaba en un tuit el servicio de Emergencias.

La clave está en el viento. Así lo ha demostrado el departamento de meteorología de À Punt quien ha publicado un mapa con las rachas de viento registradas a las 07 horas. En este mapa se muestra de forma muy clara como el viento conecta directamente la zona de Paüls con parte del litoral sur de la provincia de Valencia como en la totalidad de la costa alicantina, bordeando por completo toda la provincia de Castellón.

Es por ello que en puntos de costa valenciana se ha amanecido a un olor a quemado e incluso con presencia de un humo ligero.