Imagen de este viernes de María José Catalá firmando el Acuerdo de Vera para proteger la chufa valenciana

Imagen de este viernes de María José Catalá firmando el Acuerdo de Vera para proteger la chufa valencianaAyuntamiento de Valencia

Catalá renueva el compromiso del Ayuntamiento con la chufa: «Es un producto profundamente valenciano»

Un total de 27 municipios, entre ellos la capital del Turia, renuevan el Acuerdo de Vera y presentan la nueva imagen corporativa de la Denominación de Origen Chufa de Valencia

La ciudad de Valencia y otros 26 municipios han renovado este viernes su compromiso con la chufa, uno de los productos valencianos que cuentan con denominación de origen y que ahora estrena nueva imagen visual. El acto ha tenido lugar en el Palacio de la Exposición de la capital, hasta donde se han acercado la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, el concejal de Agricultura, José Gosálbez, representantes de los distintos municipios y de la Consellería de Agricultura.

Con ello, el Acuerdo de Vera renueva el compromiso de las partes por el cultivo tradicional de este tubérculo como símbolo de calidad, sostenibilidad e identidad territorial. Este acuerdo, que ya fue impulsado por primera vez en 2015, pretende proteger, mantener y preservar las zonas productivas de cultivo, promocionar los productos derivados, como la horchata y la gastronomía asociada a la chufa, y realizar acciones divulgativas desde el ámbito institucional. El Acuerdo de Vera, además, refuerza el vínculo entre la ciudad y la huerta periurbana.

En su intervención, Catalá, ha valorado «lo que representa la chufa de Valencia para Valencia y para toda l'Horta, un producto quizás humilde en origen, pero enorme en significado, que es símbolo que nace de la tierra, pero apunta alto, que es identidad y que se apoya en las raíces para seguir conquistando corazones y labrando el futuro». «Un compromiso que no es solo agrícola y económico, sino que es emocional y cultural y profundamente valenciano», ha añadido.

Según ha apuntado la regidora levantina, «las referencias históricas y populares nos recuerdan que la horchata no ha sido únicamente alimento, ha sido medicina, símbolo y mito, y continúa siéndolo cuando la ciencia moderna avala lo que ya intuían nuestros antepasados, que la chufa es un superalimento con virtudes nutricionales, saludable para el corazón y beneficiosa para la salud digestiva». «Es una aliada del bienestar y una joya nutricional de origen humilde y poder inmenso», ha subrayado.

Imagen tomada este viernes de María José Catalá, José Gosálbez y el resto de 26 firmantes del Acuerdo de Vera

Imagen tomada este viernes de María José Catalá, José Gosálbez y los demás 26 firmantes del Acuerdo de VeraAyuntamiento de Valencia

En este sentido, Catalá ha indicado que «la chufa sostiene el empleo local, fomenta el relevo generacional, ofrece un modelo de producción ligado al territorio y forma parte de una identidad alimentaria reconocible por la sostenibilidad y calidad de los productos de l'Horta».

«Amor, esfuerzo y sabiduría»

Por su parte, Gosálbez, ha afirmado que la chufa «no es solamente un tubérculo, es una de nuestras banderas, es nuestra historia y el sustento de cientos de familias, por lo que defender la chufa es blindar una tradición milenaria, proteger un motor económico vital y salvaguardar la esencia de la cultura valenciana». El edil, que también ostenta la delegación de Sanidad y Consumo, ha subrayado los beneficios de la chufa y la horchata porque «no hablamos solamente de una bebida refrescante, hablamos de salud y de una joya gastronómica cada vez más valorada dentro y fuera de nuestras fronteras. La horchata se codea con la alta cocina y eso se nota en la economía local».

Igualmente, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, Francesc de Borja Espinosa, ha explicado que «la chufa no es solo un ingrediente gastronómico, es memoria viva de nuestra tierra, es identidad arraigada a nuestros campos y orgullo compartido por generaciones de agricultores y artesanos que han sabido conservar una joya natural y cultural con amor, esfuerzo y sabiduría».

Cabe destacar que la nueva imagen corporativa refuerza los valores de la Denominación de Origen, el arraigo a la tierra y a la tradición, el compromiso con la calidad y la defensa del paisaje de l'Horta. En palabras del presidente del Consejo Regulador, «a pesar de la renovación del sello, continuamos garantizando al consumidor que la horchata y los productos derivados han superado los estándares más exigentes de calidad y origen».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas