Fundado en 1910
El coronel Pedro Merino Castro, nuevo jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil

El coronel Pedro Merino Castro, nuevo jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia CivilEFE

Guardia Civil  El nuevo jefe de la UCO es próximo al DAO, que a su vez es próximo a Marlaska

El Ministerio del Interior ha designado al coronel Pedro Merino Castro para ocupar la jefatura de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en sustitución de Rafael Yuste, que recientemente fue ascendido al empleo de general. Merino Castro es considerado un hombre próximo al actual Director Adjunto Operativo (DAO), que a su vez es considerado próximo al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. El DAO es el Teniente General Manuel Llamas Fernández, quien ocupa el «número 2» del cuerpo, siendo el máximo mando uniformado bajo la directora general Mercedes González.

Durante las últimas semanas ha arreciado el temor a que el relevo en la UCO sea aprovechado por el Gobierno para maniobrar y frenar las investigaciones contra el PSOE en plena oleada de escándalos. Los focos están puestos ahora en las actuaciones del coronel y los posibles cambios que pueda introducir. El relevo se produce en un momento especialmente sensible para esta unidad, responsable de algunas de las investigaciones judiciales más relevantes de los últimos años. Desde Interior no se han anunciado, por el momento, cambios estructurales ni reorganizaciones en la UCO tras su llegada.

La UCO es el órgano especializado de la Guardia Civil en la investigación de delitos graves y complejos, especialmente en materia de corrupción, crimen organizado y delincuencia económica. Entre las causas en las que ha intervenido se encuentran procedimientos que afectan al PSOE, así como investigaciones relacionadas con el entorno familiar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este contexto ha situado el nombramiento bajo un fuerte foco político y mediático. La unidad ha sido colocada en el punto de mira del PSOE debido a sus investigaciones sobre la mujer y el hermano del presidente Sánchez -ambos enfrentados a procedimientos judiciales separados- y a una investigación de la Audiencia Nacional sobre la financiación del PSOE.

La designación de Merino Castro se produce mientras la UCO mantiene abiertas diversas investigaciones de gran relevancia pública. Entre ellas figuran diligencias recientes que han derivado en la detención de la exmilitante del PSOE Leire Díez, acusada de presuntos amaños en contratos públicos, así como otras causas de largo recorrido instruidas en colaboración con juzgados y fiscalías, como el caso Koldo o Ábalos. Pero ha estado también involucrada en operaciones de calado contra la corrupción como el caso Ángel María Villar, o los Púnica, Lezo, Taula, que afectan de lleno al PP, entre otros.

Pedro Merino Castro en una imagen de archivo

Pedro Merino Castro en una imagen de archivoEUROPA PRESS

Pedro Merino Castro cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la Policía Judicial. A lo largo de su carrera ha pasado por la propia UCO y por la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, lo que le proporciona un conocimiento directo del funcionamiento interno de la unidad que ahora pasa a dirigir. Además, fue vocal asesor en el Departamento de Seguridad Nacional, dependiente de la Presidencia del Gobierno.

El relevo se produce de manera automática tras el ascenso de Rafael Yuste a general, un movimiento habitual dentro de la estructura de la Benemérita. No obstante, en las últimas semanas se habían intensificado las especulaciones sobre la posibilidad de que el cambio en la jefatura de la UCO pudiera implicar modificaciones en la orientación o prioridades de la unidad, especialmente en relación con investigaciones en curso de alto impacto político.

Ayudante de campo de Don Felipe

Además de su experiencia en unidades de investigación, Pedro Merino Castro ha desempeñado otros puestos de relevancia dentro de la Guardia Civil. Entre febrero de 2022 y enero de 2025 estuvo al frente de la Comandancia de Salamanca, una etapa en la que, según fuentes internas, mantuvo una gestión continuista y centrada en la operatividad del servicio. Con anterioridad, también ocupó destinos en el Estado Mayor, como jefe de la Sección de Planes y Estudios.

Uno de los hitos más conocidos de su carrera fue su etapa como ayudante de campo de Don Felipe, desde febrero de 2013 hasta noviembre de 2017. Merino se incorporó a la Casa del Rey cuando Felipe VI era aún Príncipe de Asturias y continuó en el cargo tras la proclamación del monarca. En el entorno de La Zarzuela dejó, según fuentes conocedoras de aquella etapa, un recuerdo de profesionalidad, rigor y discreción.

Tras su paso por la Casa del Rey y por distintos destinos de carácter técnico y operativo, Merino regresó a responsabilidades de mando territorial y, posteriormente, a puestos vinculados a la planificación y la seguridad nacional, antes de asumir ahora la jefatura de la UCO.

El relevo, derivado del ascenso reglamentario de su antecesor, sitúa ahora el foco en la evolución de las investigaciones en curso y en la gestión que el coronel Merino realice al frente de la Unidad Central Operativa, una pieza clave del sistema de investigación criminal en España.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas