Imagen de la firma del proyecto entre la UPV y el Departamento de Bolívar
La UPV refuerza su cooperación internacional con un acuerdo con el Departamento de Bolívar (Colombia)
El acuerdo con la Universidad del Sinú busca promover proyectos conjuntos en energía, agua y agroindustria para el desarrollo territorial del Caribe colombiano
La UPV firma un acuerdo de colaboración con el departamento colombiano de Bolívar y la Universidad del Sinú (UNISINÚ).
Este acuerdo nace con el objetivo de impulsar proyectos de innovación, sostenibilidad y desarrollo territorial en áreas como la energía, el agua y la agroindustria.
El acuerdo fue suscrito por el rector de la UPV, José Capilla, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí y el representante del Rector Rolando Bechara. En la firma estuvo presente la Secretaria Autonómica de Universidades, Esther Gómez.
La UPV continúa ampliando su red internacional de cooperación con una nueva alianza estratégica. En esta ocasión, con el Departamento de Bolívar, situado en la región del Caribe de Colombia y con capital en Cartagena de Indias y con la Universidad del Sinú (seccional de Cartagena).
Este acuerdo supone un impulso decisivo al intercambio de conocimiento, formación técnica y colaboración en sectores estratégicos como la transición energética, la gestión sostenible del agua y el desarrollo agroindustrial.
«El conocimiento, la innovación y la transferencia tecnológica son motores clave para mejorar la calidad de vida de las personas. Este acuerdo representa una gran oportunidad de impacto real y duradero para Bolívar, y nos honra acompañar ese proceso», señaló el rector de la UPV, José Capilla, tras la firma del acuerdo.
Por su parte, el gobernador Yamil Arana subrayó la dimensión transformadora de este nuevo vínculo institucional: «Vamos a estar acompañados de los mejores. Este acuerdo nos permitirá mejorar nuestros indicadores de competitividad, pero más importante aún: transformar vidas. Queremos que Bolívar se convierta en un referente nacional e internacional en innovación, tecnologías e investigación».
El acuerdo contempla el desarrollo de proyectos conjuntos, la formación de talento humano local, la transferencia de tecnología y el asesoramiento técnico especializado por parte de la UPV. También incluye la posibilidad de diseñar programas académicos y de investigación aplicados a las necesidades del territorio.
Departamento de Bolívar
Con más de 2,1 millones de habitantes, Bolívar es un departamento clave del norte de Colombia, con una economía en crecimiento que combina el peso del sector turístico (especialmente en Cartagena de Indias) con el desarrollo agroindustrial, pesquero y energético. Su red de educación superior incluye universidades como la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar o la Universidad de San Buenaventura, y sus autoridades han situado la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización como prioridades estratégicas.
Por su parte, la Universidad del Sinú «Elías Bechara Zainúm», fundada en 1974 en Montería (Córdoba, Colombia), es una institución privada sin ánimo de lucro con alta acreditación académica por el Ministerio de Educación Nacional Ofrece y actualmente cuenta con aproximadamente 19.000 estudiantes y unos 900 profesores, junto a un equipo de 250 investigadores vinculados a sus grupos de investigación en sus tres seccionales.
La institución se distingue por un modelo pedagógico integral, que combina docencia, investigación aplicada y bienestar estudiantil, promoviendo la solución de problemáticas regionales y el desarrollo científico y cultural. Con presencia en las sedes de Montería, Cartagena y Bogotá, su proyección regional es significativa: se ha consolidado como un actor clave en la formación de profesionales que responden a las necesidades del Caribe colombiano, contribuyendo al desarrollo local y a la innovación territorial.
Su deseo es recibir acompañamiento por parte de la UPV para desplegar su generación y transferencia de conocimiento en las áreas estratégicas señaladas (innovación, aguas, energías y agroalimentario) a través de la creación de tres centros de I+D+i espejos a los existentes en la Universidad Politécnica de Valencia y de un futuro parque científico y tecnológico.
Con este nuevo acuerdo, Bolívar refuerza su posicionamiento como territorio moderno, resiliente y abierto al conocimiento global. Para la UPV, supone una nueva oportunidad de poner la ciencia y la tecnología al servicio de los grandes desafíos sociales y ambientales, en una colaboración que busca generar impacto real, duradero y medible.
«La UPV es, además de una universidad excelente en docencia e investigación, una universidad útil. Y lo es en tanto que se conecta con el mundo para compartir soluciones y acompañar procesos de transformación. Estamos muy ilusionados con esta nueva etapa junto al Departamento de Bolívar», concluyó Capilla.