Imagen del presidente de la Diputación, Vicent Mompó, durante el lanzamiento del proyecto

Imagen del presidente de la Diputación, Vicent Mompó, durante el lanzamiento del proyectoEl Debate

Mompó ofrece a la UPV el respaldo de la Diputación al proyecto de lanzamiento del primer satélite valenciano al espacio

El presidente de la corporación provincial se reúne con Guillermo Jarque, el joven de Alberic que es project manager del CubeSAT, el satélite desarrollado por los 25 estudiantes de la Politécnica que forman el Equipo Plutón

La Diputación de Valencia «apuesta y va a seguir apostando por la innovación en clave valenciana», ha manifestado el presidente, Vicent Mompó, tras reunirse este martes con el joven de Alberic Guillermo Jarque, capitán del Equipo Plutón de la UPV que desarrolla un proyecto para lanzar al espacio el primer satélite valenciano. «Las instituciones debemos colaborar en iniciativas como esta, en la que un grupo de estudiantes de una universidad valenciana pretenden poner en órbita un satélite valenciano que lanzará un cohete de una empresa valenciana, con inteligencia artificial que también hablará en valenciano», ha expresado el presidente.

Hablamos del ‘Estigia’, que es como han bautizado al satélite, un CubeSAT de 20x10x10 centímetros, los 25 componentes del Equipo Plutón de la Politécnica, estudiantes de Ingeniería Aeroespacial, Telecomunicaciones, Informática e Ingeniería Electrónica de la universidad valenciana. En representación de todos ellos, como project manager, ha visitado la Diputación Guillermo Jarque, quien explica que una vez lanzado el Estigia, «la inteligencia artificial ejercerá de carga útil para poder hablar con el satélite desde tierra».

El lanzamiento, más allá del hito de convertirse en el primer satélite valenciano en el espacio, tiene una doble finalidad: por un lado, será una demostración del uso de sistemas con inteligencia artificial embarcados en el espacio; y por otro, dispondrá de una aplicación para que los alumnos de colegios e institutos puedan hablar directamente con una nave espacial. Entre las lenguas para comunicarse, los creadores del Estigia cuentan con el valenciano a bordo junto al castellano y el inglés, un detalle que ha gustado al presidente Mompó, responsable del fomento del uso del valenciano en la Diputación.

Talento valenciano

Vicent Mompó ha explicado, tras la reunión en la que ha conocido los detalles del proyecto, que la Diputación «se pone a disposición de la Universidad Politécnica para respaldar y colaborar en la iniciativa. La UPV es la que decide los proyectos que debemos impulsar desde las instituciones y las empresas, y en este caso es verdad que la idea de lanzar al espacio un satélite valenciano que hable en valenciano es muy interesante». «En cualquier caso -añade Mompó- la Diputación seguirá colaborando en proyectos que protejan nuestro talento, porque todos los recursos que invertimos en la formación de nuestros jóvenes deben estar destinados a retener ese talento».

Guillermo Jarque es graduado en Ingeniería Aeroespacial y actualmente estudia el Máster en Ingeniería Aeronáutica. El joven de Alberic, en la Ribera Alta, lidera el grupo de estudiantes que construye el satélite Estigia. Iniciaron el trabajo con una campaña de micromecenazgo y ahora dan a conocer los detalles del proyecto a las instituciones valencianas para que se sumen a esa campaña de apoyo que permita terminar el satélite y lanzarlo al espacio.

En la reunión que ha tenido lugar en sede provincial ha participado el alcalde de Alberic, Toño Carratalá, que ha acompañado al joven vecino de su municipio. «Estamos muy orgullosos de Guillermo y del trabajo que está desarrollando junto a compañeros y compañeras de la universidad. Sabe que cuentan con todo nuestro apoyo y estoy convencido de que muchas empresas y también instituciones se van a sumar a un proyecto tan ambicioso e ilusionante», asegura el alcalde de Alberic.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas