Imagen de productos de Hacendado de Mercadona en un mercado de Estonia.El Debate

Una española se encuentra un «mini Mercadona bastante caro» en Estonia

Una creadora de contenido viraliza un puesto de venta callejero repleto de productos de la empresa valenciana

¿Habrá algo más especial que encontrarte un pedazo de España a más de 2.500 kilómetros de distancia? Una joven creadora de contenido se topó con una tienda ambulante repleta de productos de Mercadona. Papas, jamón serrano, salsa de trufa, «hasta la nata para cocinar», comenta Leyre Gómez en un contenido que supera las 226.000 reproducciones. Eso sí, «bastante caro».

«¿Desde cuándo hay Mercadona en Estonia?», se pregunta Leyre Gómez. Las imágenes son llamativas, porque muestra como lo que podría ser casi un lineal de la empresa valenciana pero en un mercadillo de Estonia, del que no se dice la ubicación exacta.

Obviamente la empresa de Valencia no ha extendido sus tentáculos más allá de Portugal, donde su facturación va en un aumento sostenido. La llegada de productos de Mercadona a un mercado de Estonia también se lo pregunta la creadora de contenido: «No sé si tendrán un convenio o lo traen en una maleta».

Casi con toda seguridad, los productos no han llegado de forma legal al otro extremo de Europa. Hay chorizo, garbanzos, papas, salsa de trufa, nata para cocinar, jamón serrano y helados, entre otros muchos productos. Una gama de artículos variada y adaptada a los precios de Estonia.

Comenta Leyre Gómez que el helado se vende por unidad «a un euro, mientras que la caja cuesta cinco euros». El bote de garbanzos tiene un precio de cuatro euros, por los tres de la bolsa de patatas sabor jamón de Hacendado. Hay infinidad de latas de conserva, entre los que destacan los patés por tres euros, y también hay salsas, como la barbacoa, que cada bote se vende por cuatro euros. Todos los productos llevan añadida una etiqueta en estonio.

La venta de estos productos se realiza sin ningún tipo de control sanitario, así como su transporte cruzando todo el territorio europeo. Los productos de Mercadona no han sido enviado por la empresa valenciana, ya que su negocio no radica en ello, por lo que parece ser un negocio que en España está considerado como delictivo.

Es bastante habitual que en los productos de supermercado se señalice que no se puede vender por separado o que no se puede comercializar fuera del establecimiento, buscando así evitar que en locales de restauración de adquieran productos de tiendas para su posterior venta al cliente.

Un pellizco de España se vende en Estonia en un mercado. Es posible comprar productos de Mercadona a más de 2.500 kilómetros de distancia. Seguro que hay españoles que estando de turismo compran algún producto por la anécdota de encontrar la marca Hacendado a la otra punta de Europa.