Imagen de archivo de Carlos Mazón y Pedro Sánchez en una reunión del Cecopi tras la dana del 29 de octubre
La Generalitat Valenciana denuncia que Sánchez «hincha» los datos de ayudas por la dana: «La cifra real es menos de la mitad»
La Generalitat Valenciana y el Gobierno central vuelven a protagonizar un encontronazo, en esta ocasión se debe a un baile de cifras según qué administración en relación a los datos sobre ayudas pagadas a los afectados de la dana que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ofreció este lunes. Al respecto, fuentes del Consell consultadas por El Debate aseguran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «hincha» estos datos.
En este sentido, matizan que lo abonado por la Administración central a los distintos colectivos «llegan sólo a los 2.437 millones de euros frente a los 7.500 millones anunciados ayer», con lo que «ha inflado la cifra real de las ayudas en 5.062 millones de euros». Para sostener ese argumento, la Generalitat se basa en la propia web de La Moncloa, donde se indica «haber abonado 5.875 millones y entre ellos incluye 3.400 millones pagados por el Consorcio, que no son ayudas del Gobierno». Por tanto, consideran que esas informaciones «desmienten de forma contundente los datos aportados por el Gobierno».
Por el contrario, las mismas fuentes contactadas remarcan que los datos «verdaderos» son que el «importe total abonado» hasta el momento es de 5.875.485.984 euros, es decir, «unos 1.625 millones de euros menos que la cifra aportada ayer por la Delegación del Gobierno». Y explican la razón de esa diferencia: «El Gobierno ha incluido en esta cifra artificial de 7.500 millones las moratorias concedidas por las entidades financieras a empresas afectadas por la dana por un valor de 910 millones de euros, atribuyéndose esta cantidad como una ayuda directa dada por el Gobierno a las empresas, cuando realmente no lo es», subrayan.
Imagen de archivo de Pedro Sánchez en su visita a Valencia a Valencia tras la dana, junto a Carlos Mazón y Pilar Bernabé
Además, continúan, indicando que Gabinete sanchista «también ha incluido como ayuda dada a los afectados algunos importes referidos a obras e infraestructuras, que por su propia finalidad y naturaleza jurídica no son ayudas, pero se catalogan y se camuflan como tal por parte del Gobierno». «Tan es así, que estas ayudas no figuran ni siquiera en la propia web oficial de Moncloa donde se detallan todas las ayudas dadas a los colectivos afectados por la dana», insisten.
Préstamos a «devolver con intereses»
«El Gobierno, como ha hecho desde el primer día, se apropia de las indemnizaciones pagadas por el Consorcio de Compensación de Seguros. El importe total abonado por el Consorcio llega a los 3.386.545.958 euros, un dinero que el Gobierno se arroga y se apunta como si fuera una ayuda directa abierta, activada y dada por el Ejecutivo a los afectados por la riada», lamenta la Generalitat.
Igualmente, define como «imprescindible» recordar que las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros «no son ayudas directas ni indirectas del Gobierno, no proceden de líneas presupuestarias abiertas para afrontar las consecuencias de la dana, sino que son tramitadas, gestionadas y abonadas por el Consorcio, no por el Gobierno».
El panorama no cambia mucho cuando se habla de explotaciones agrícolas que resultaron afectadas por la riada: «El Gobierno dice que ya ha abonado 51,5 millones de euros a explotaciones afectadas por la dana. No obstante, estas compensaciones tampoco constituyen ayudas directas ni indirectas del Gobierno central, sino que son compensaciones gestionadas por la entidad, que se encarga de la gestión de los seguros agrarios por cuenta y en nombre de las entidades aseguradoras que forman parte del pool de coaseguro. De esta forma, a los 7.500 millones anunciados por el Gobierno como ya pagados en concepto de ayudas, también habría que restar estos 51,5 millones», matizan las fuentes.
Como conclusión, lejos de los 7.500 millones de euros «pagados presuntamente por el Gobierno en ayudas», para el Consell la «cifra real y exacta», desciende «a menos de la mitad de lo anunciado, concretamente cae hasta los 2.437 millones de euros, lo que supone un 14,6 % del total de los 16.600 millones de euros que dice el Gobierno ha movilizado para los afectados de la dana». «Es decir, ha inflado la cifra real de las ayudas en 4.613 millones de euros», indican.
Por otra parte, las fuentes traen a colación que Sánchez «ha excluido a 28 municipios valencianos (con una población conjunta de 80.000 personas) del plan de ayudas para la reconstrucción de infraestructuras municipales». «Resulta injusto que estas 28 poblaciones no tengan acceso a las ayudas estatales para su reconstrucción pese a los daños sufridos el pasado 29 de octubre», al mismo tiempo que denuncian que «parte de las ayudas del Gobierno central son créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), un dinero que en buena parte, tendrán que devolver con intereses», zanjan.