Vuelta al Mundo a Vela en Alicante
El PP denuncia en el Senado la marginación del Gobierno a Alicante con la Vuelta al Mundo a Vela
Agustín Almodóbar reclama transparencia sobre los criterios usados para negar el reconocimiento de interés público
El senador alicantino del Partido Popular, Agustín Almodóbar, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno tras conocerse que la salida de la Vuelta al Mundo a Vela desde Alicante en 2027, vinculada a The Ocean Race, ha quedado fuera del listado de Acontecimientos de Excepcional Interés Público recogido en el reciente Real Decreto-Ley 8/2025. Una decisión que ha desatado una oleada de críticas desde la Comunidad Valenciana por lo que consideran un agravio comparativo con otros territorios.
«¿Por qué el Gobierno central ha decidido excluir una de las competiciones náuticas más importantes del mundo celebrada en territorio español, como es la salida de The Ocean Race desde Alicante, del régimen de incentivos fiscales, mientras sí los concede a otros eventos de menor impacto internacional?», plantea Almodóbar en una de sus preguntas. El senador, portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, acusa al Ejecutivo de incurrir en una decisión de carácter político: «¿Está utilizando el Ejecutivo las Declaraciones de Eventos de Excepcional Interés Público como herramienta política para premiar o castigar comunidades según su color político o peso parlamentario?».
El evento, solicitado formalmente por la Generalitat Valenciana al Consejo Superior de Deportes (CSD) en junio de 2024, había recibido dicha consideración en sus cinco ediciones anteriores desde 2008. La exclusión de este reconocimiento impide acceder a importantes incentivos fiscales para patrocinadores y colaboradores, considerados clave para garantizar la financiación privada y la solvencia organizativa.
«Auténtico agravio»
La consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha calificado la decisión como un «auténtico agravio comparativo con otros territorios», recordando que casi la mitad de los eventos reconocidos se celebran en Cataluña. Cano ha advertido que «la falta de beneficios fiscales lastrará la organización del gran evento, que tendrá más dificultades para captar capital privado».
Los datos respaldan la relevancia del evento: según estudios de PricewaterhouseCoopers (PwC), la edición 2022-2023 generó más de 71,6 millones de euros de PIB y 1.232 empleos anuales, atrayendo a más de 300.000 visitantes y alcanzando una audiencia global superior a los 8.100 millones de personas. Para Almodóbar, esta realidad debería ser incuestionable: «¿Es consciente el Gobierno del impacto económico, turístico y de empleo que tiene The Ocean Race para Alicante y la Comunitat Valenciana?».
«Decisión injusta e inexplicable»
El senador exige también transparencia sobre el proceso de selección: «¿Cuenta el Gobierno con los pertinentes informes técnicos que justifican la exclusión de Alicante del listado de acontecimientos de excepcional interés público?» y «¿Se ha consultado a la Generalitat Valenciana o al Ayuntamiento de Alicante antes de tomar esta decisión?». Además, plantea si el Ejecutivo piensa reconsiderar su posición: «¿Va a rectificar el Gobierno en su decisión injusta e inexplicable?».
El malestar institucional se suma al temor de que esta decisión dañe la imagen de España como sede de eventos deportivos internacionales. «¿Se ha valorado el impacto internacional que puede tener la exclusión de Alicante en la organización de futuras ediciones de la regata y en la imagen de España como país anfitrión?», concluye Almodóbar.