Imagen de archivo del ya exconcejal de Catarroja Miguel Verdeguer
Detienen a un concejal de Infancia del PSOE por un caso de agresión sexual a un menor
El edil de la localidad valenciana de Catarroja ha quedado en libertad provisional y ha presentado su dimisión
Noticia de gran impacto la de este viernes por la tarde en el Ayuntamiento de la localidad valenciana de Catarroja, cuyo concejal de Patrimonio, Fiestas, Infancia, Adolescencia y Juventud, Miquel Verdeguer Mesado, que también es teniente de alcalde, ha presentado su renuncia a todos sus cargos después de que se le haya abierto una investigación judicial.
En concreto, la causa tendría relación con una reciente detención del edil socialista por una presunta agresión sexual a un menor. En un comunicado, el Consistorio asegura que la dimisión obedece exclusivamente a «la voluntad del concejal y que el Ayuntamiento considera conveniente, por no interferir en el normal funcionamiento de la actividad municipal ante su condición de investigado en un procedimiento judicial recientemente abierto, derivado de unos hechos ocurridos en el ámbito privado y ajeno a sus funciones públicas».
Según señala Levante-EMV, el edil fue arrestado esta misma semana por agentes de la Guardia Civil como consecuencia de una denuncia de un menor de edad. El supuesto ilícito habría ocurrido durante una fiesta celebrada el pasado mes de abril en la que, entre otros, se encontraban Verdeguer y su pareja.
Posteriormente, el concejal compareció ante el Juzgado de Guardia. Quedó en libertad con cargos, del mismo modo que el sumario continúa abierto e instruyéndose. Como consecuencia, el socialista ha optado por dimitir de todas sus responsabilidades dentro del Ayuntamiento, gobernado por el PSPV-PSOE y Compromís.
Si bien el Ayuntamiento no entra a « valorar el fondo de la cuestión, que corresponde exclusivamente a la autoridad judicial», sí recalca que el aludido « ha optado para apartarse de sus responsabilidades institucionales de manera preventiva como muestra de coherencia y respeto hacia la ciudadanía».
«Desde el Consistorio queremos reconocer su responsabilidad al tomar esta decisión necesaria de manera rápida, en línea con los valores de servicio público, transparencia y responsabilidad que han guiado su trayectoria y son los cimientos de cualquier institución», zanja la Administración municipal.