Imagen de archivo de Carlos Mazón presentando medidas de bajada de impuestos

Imagen de archivo de Carlos Mazón presentando medidas de bajada de impuestosGVA

Mazón ensalza que su política económica ha puesto a la Comunidad Valenciana como el «motor» del crecimiento en España

El presidente de la Generalitat subraya el «impulso» y el «dinamismo» dados por su Gobierno frente a la etapa de Ximo Puig con Compromís y Unidas Podemos

Durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón puso énfasis, entre otros aspectos, en lo económico e impositivo. Así, frente a lo que denominó «grasa administrativa» e «infierno fiscal» puestos en marcha por el socialista Ximo Puig, el 'popular' se comprometió a «aliviar» los bolsillos de «todos» los ciudadanos, a suprimir altos cargos y «chiringuitos» y a derogar medidas como la tasa turística. A ello se puso nada más llegar al Palau. Su objetivo era «poner en marcha la Comunidad Valenciana».

Con esa meta en su hoja de ruta, el jefe del Consell ha detallado que nuestro territorio ha cerrado el primer semestre del año como una las tres regiones con mayor crecimiento económico en España, con datos que confirman un aumento del PIB por encima de la media y una evolución positiva en indicadores económicos clave como el mercado laboral, el turismo o la actividad empresarial, «que muestran el dinamismo económico de la Comunitat Valenciana y la afianza como uno de los territorios más pujantes».

El presidente ha aludido a las últimas previsiones de la AIReF, correspondientes al segundo trimestre del año, en las que la Comunidad Valenciana ha registrado un crecimiento interanual del PIB del 3,1 %, superando en tres décimas la media de España (2,8 %) y situándose entre las tres comunidades con mayor avance económico.

Además, el informe de BBVA Research del primer semestre de este año también reafirma esta tendencia al alza y prevé para el conjunto de 2025 un crecimiento del 3,2 % en la región, frente al 2,8 % previsto para el conjunto del Estado.

Récord de afiliación

Las afiliaciones a la Seguridad Social han alcanzado en julio un nuevo máximo histórico con 2.227.399 personas ocupadas, lo que supone un incremento del 3,11 % respecto al mismo mes del año anterior, claramente por encima del incremento medio registrado en el conjunto de España (2,26 %).

«Esta evolución confirma que el mercado laboral mantiene su dinamismo», ha señalado el presidente, con más de 67.000 nuevas afiliaciones en la Comunidad Valenciana desde julio de 2024, lo que refuerza la tendencia positiva de creación de empleo en los últimos trimestres.

Mazón ha recordado que la cifra de paro registrado (293.968 personas) «es la más baja en un mes de julio desde 2008» tras haber descendido en 18.251 personas respecto a julio del año pasado, lo que supone una bajada de 5,85 %.

Igualmente, ha incidido en que en el último año, la Comunidad Valenciana «lidera el aumento anual de trabajadores autónomos en España con un total de 10.486, lo que supone una subida del 2,81 %, casi el triple que la media española».

Más empresas y mejor clima empresarial

El jefe del Consell también se ha referido al ritmo de creación de empresas en la región ya que supera al conjunto del Estado desde enero de 2023, consolidando una tendencia sostenida que confirma el cambio de percepción sobre nuestro territorio «como una región abierta a la inversión e idónea para el desarrollo de proyectos empresariales que generen empleo y prosperidad».

Cabe recordar que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social alcanzó las 155.937 en junio, lo que supone un aumento interanual del 0,3 %, en contraste con el descenso del -0,4 % registrado a nivel nacional.

«Impuestos más bajos, dar confianza y seguridad jurídica, y menos burocracia es lo que dinamiza la economía, generar más actividad, empleo y crecimiento», ha defendido el presidente, quien ha subrayado la apuesta del Consell por ser «aliados» de quienes impulsen iniciativas sostenibles y generadoras de empleo de calidad en la región porque son la antesala de mejores servicios sociales.

Como resultado, ha incidido Mazón «la Comunitat ha atraído en menos de dos años inversiones de gran calado cercanas a los 10.000 millones de euros, con una previsión de más de 40.000 empleos asociados» con proyectos como la gigafactoría de baterías de PowerCo, la planta de hidrógeno verde de BP en Castellón, la nueva sede de Edwards Lifesciences en Moncada, la fábrica de tranvías de Stadler en Albuixech o el Campus Digital Valley en Picassent, entre otras, «que posicionarán a nuestro territorio a la vanguardia de sectores estratégicos y posibilitarán acelerar el proceso de recuperación tras las riadas y el desarrollo económico y social».

Finalmente, Mazón también ha hecho referencia a la llegada de turistas internacionales, «que continua en máximos históricos». En mayo de 2025 se registró un incremento del 4,1 % en la Comunidad, frente al 1,5 % de aumento nacional. También se alcanzaron cifras récord en pernoctaciones hoteleras en junio, con 3,2 millones y un crecimiento interanual del 2,9 %, superior al conjunto del Estado.

Unos datos que refuerzan la posición del turismo como uno de los motores económicos clave de la Comunidad Valenciana, junto con el comercio y la hostelería, dado que el gasto turístico asociado según la última encuesta de gasto turístico del INE rozó los 4.000 millones en el primer cuatrimestre del año.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas