Imagen del presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón

Imagen del presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos MazónEP

Mazón llega a las vacaciones con el PP a la cabeza de las encuestas electorales frente a la caída libre de los socialistas de Morant

Los populares afrontan la segunda mitad de la legislatura centrados en la reconstrucción ante un PSPV-PSOE lastrado por los escándalos y con unos sondeos que les permitirían seguir gobernando con el apoyo de Vox

El presidente de la Generalitat y del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha llegado a las vacaciones con su formación a la cabeza de todas las encuestas electorales frente a un PSPV-PSOE de Diana Morant, lastrado por los últimos escándalos que afectan a la formación tanto en Madrid como en Valencia.

Tanto los sondeos a nivel nacional, como de Target Point publicados por El Debate, como los elaborados en la Comunidad Valenciana, coinciden en apuntar que el PP podría formar gobierno alcanzado un acuerdo con Vox.

El cambio político registrado tras las elecciones autonómicas de 2023 que ganó Mazón se mantendría de acuerdo con la media de los últimos sondeos y con las propias encuestas que manejan las formaciones políticas.

Así, el centro derecha volvería a imponerse a la izquierda, lo que permitiría al PP mantener la Presidencia de la Generalitat. Los populares se mantienen en una horquilla de entre 34 y 36 diputados, que sumados a los diecisiete que lograría Vox permitirían superar los cincuenta escaños que otorgan la mayoría en las Cortes Valencianas.

En el lado de la oposición, los socialistas de la ministra Morant se estancan en el entorno de los 31 o 32 parlamentarios. Los casos como el que ha llevado a la cárcel a su exsecretario de Organización Santos Cerdán y los que salpican al entorno más próximo al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, han castigado a la formación en las encuestas.

En la Comunidad Valenciana, los socialistas pretendían recuperar el poder perdido hace dos años tras la derrota de Ximo Puig frente a Mazón jugando la baza de la dana. Y justo en ese flanco se ha abierto una grave crisis para Morant por la salida del que fuera comisionado del Gobierno para la dana José María Ángel tras un caso de presunta falsificación de una titulación universitaria. El también expresidente de los socialistas valencianos ha recibido el alta médica tras un intento de suicidio. Una situación que Morant ha relacionado con el, a su juicio, «acoso sufrido durante las últimas semanas», cuando salió a la luz la investigación de Antifraude.

En este contexto, la suma del PSPV-PSOE con Compromís, al que las encuestas electorales sitúan entre los diecisiete y los diecinueve escaños, no resultaría suficiente para la izquierda, que seguiría cuatro años más en la bancada de la oposición.

Ambos partidos llevan desde el 29 de octubre centrando su estrategia contra el PP de Mazón en la gestión de la histórica dana que dejó 228 muertos en la provincia de Valencia. Sin embargo, las manifestaciones contra el presidente de la Generalitat han perdido fuelle hasta el punto de que, como informó El Debate, la próxima, que será ya la décima, ha quedado reducida a la convocatoria de una concentración tras los últimos fiascos de asistencia en las dos anteriores.

Además, Zulima Pérez, escogida por el Gobierno para relevar al dimitido Ángel, no será nombrada oficialmente hasta el Consejo de Ministros, una situación que para el PP supone de facto un «parón» de un mes en plena reconstrucción de los efectos de la riada. Su actividad pública se ha reducido a reuniones con alcaldes y portavoces socialistas.

La hoja de ruta de Mazón

Mazón, por contra, sigue con su hoja de ruta y su agenda en pleno mes de agosto, volcada en los avances de la recuperación de los estragos causados por la riada del 29 de octubre en las infraestructuras de la provincia de Valencia.

Con los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año aprobados, a diferencia de Pedro Sánchez, y tras presentar las soluciones en forma de parques metropolitanos para prevenir futuras catástrofes o denunciar los problemas que están sufriendo los autónomos con las ayudas del Gobierno de Sánchez, el presidente de la Generalitat reunión al Pleno de su Ejecutivo este martes con una directriz clara para la segunda mitad de la legislatura, que pasa por acelerar la recuperación de los municipios afectados por la dana y su tejido económico, al tiempo que abordar nuevas iniciativas parlamentarias, como la Ley de Señas de Identidad Valenciana frente a las injerencias de los independentistas catalanes.

Según ha podido saber ABC, Mazón intercalará algunos días de descanso en Alicante junto a su familia, con actos en su agenda oficial. En puridad, tendrá vacaciones del 14 al 22 de agosto. Salvo cambios imprevistos, el próximo pleno del Gobierno valenciano se celebrará el día 26.

En el plano orgánico, el PP de la Comunidad Valenciana ha optado por centrarse en la reconstrucción y, con el respaldo de la dirección nacional, no celebrará su congreso regional hasta 2026, lo que le permite ganar tiempo para cumplir con las dos premisas marcadas por Alberto Núñez Feijóo. Ejecutar con éxito la recuperación por la dana y consolidar el aumento en intención de voto para los populares en una plaza clave en las encuestas electorales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas