El incendio de Vall d'Ebo (Alicante) ha quemado ya 11.500 hectáreas.

Imagen de archivo de un incendio en Castellón den 2022

La Generalitat Valenciana emite un doble aviso especial por calor y riesgo de incendios forestales

Las consellerías de Sanidad y Emergencias han lanzado las respectivas alertas ante una situación meteorológica con temperaturas extremas y con condiciones favorables a originar y propagar fuegos

La Consejería de Sanidad ha informado este martes de avisos de riesgo alto (rojo) para la salud por altas temperaturas en 28 municipios de Els Ports, Alt Maestrat (Castellón) y la Ribera Alta (Valencia). Además, hay 61 municipios en riesgo medio (naranja).

En concreto, en Els Ports, están en riesgo alto Cinctorres, Forcall, La Mata de Morella, Olocau del Rey, Palanques, Todolella, Villores y Zorita del Maestrazgo, En l'Alt Maestrat, están afectados la Torre d'en Besora y Vilar de Canes. En la Ribera Alta, los municipios son Alberic, Alcantera de Xúquer, Antella, Beneixida, Benimodo, Benimuslem, Cotes, Carcer, Gavarda, Manuel, Massalavés, la Pobla Llarga, Rafelguaraf, Sant Joanet, Senyera, Sumacarcer, Villanueva de Castellón y l'Énova.

El riesgo medio está presente este martes La Salzadella, del Baix Maestrat (Castellón), y en la Vega Baja (Alicante), concretamente Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Rafal, Redován, San Isidro.

También hay riesgo medio en el Camp de Túria (Valencia), específicamente los municipios de Benaguasil, Benissanó, la Pobla de Vallbona y Vilamarxant. Hay dos municipios del Comtat alicantino, que son Alcosser y l'Alqueria d'Asnar, y otros de Els Ports (Castellón): Herbers, Morella, Portell de Morella y Vallibona.

En L'Alt Maestrat, Benassal, Catí, Tírig también están en riesgo naranja, misma situación que en Macastre (Valencia) y en varias localidades de la Plana Alta de Castellón, como Benlloc, les Coves de Vinromà, Sant Joan de Moró, La Torre d'en Doménec, Vall d'Alba y Vilafamés.

En la Plana Baixa (Castellón), los municipios son les Alqueries, Betxí, Onda, Vila-Real y la Vilavella. En la Ribera Alta (Valencia), son L'Alcúdia, Algemesí, Alzira, Carcaixent, Carlet, Catadau, Guadassuar, Llombai, Montroi, Real y Tous.

Hay riesgo medio en la Ribera Baixa (Valencia), concretamente Benicull de Xúquer Y Polinyà de Xúquer, y en la Safor (Valencia), en Alfauir, Almoines, l'Alqueria de la Comtessa, Bellreguard, Beniarjó, Beniflá, la Font d'en Carròs, Oliva, Palma de Gandía, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer y el Real de Gandia. También está en riesgo naranja Pedralba, en Los Serranos (Valencia).

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha actualizado sus alertas por fenómenos meteorológicos este martes y ha establecido el nivel amarillo por temperaturas máximas en toda la provincia de Valencia y el litoral sur de Alicante.

Riesgo incendios forestales

Cabe recordar que, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas máximas bajan este martes aunque seguirán siendo significativamente muy elevadas en Valencia y norte de Alicante en una jornada en la que se repetirán las tormentas en el interior por la tarde.

Además, el nivel de premergencia por riesgo de incendios forestales este martes, 12 de agosto, es extremo en toda la Comunitat Valenciana, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat.

De acuerdo con la situación meteorológica, también se espera un incremento significativo del riesgo de incendios forestales. Por este motivo, la Administración autonómica aconseja extremar las precauciones en espacios forestales y zonas próximas y se recuerda la prohibición del uso del fuego en los espacios forestales y su proximidad, así como de cualquier actividad que pueda ser causante de una ignición, en especial el uso de maquinaria, herramientas o arrojar ascuas o restos.

Asimismo, este episodio puede tener un impacto considerable en la salud de personas mayores, población infantil, grupos de riesgo (por condiciones de salud o trabajos al aire libre), así como en personas y familias en situación de vulnerabilidad social.

La Consellería de Emergencias e Interior recuerda la recomendación a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que activen con antelación sus protocolos de actuación sociosanitarios y establezcan las medidas preventivas pertinentes en materia de incendios forestales dentro de sus respectivos ámbitos.

Asimismo, hace hincapié en la importancia de repasar los consejos de protección civil dirigidos a la población y que pueden consultarse en la web del 112, www.112cv.gva.es; en la red X @GVA112 o a través de la app GVA 112 Avisos (disponible en Google Play y App Store).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas