Imagen de unos envases de anchoas de Mercadona
Mercadona aclara cuál es el origen de sus anchoas y por qué indica Marruecos en el envase
Mercadona ha aclarado las dudas que le han trasladado sus «jefes», conforme denomina la cadena de supermercados a sus clientes, respecto al origen de las anchoas que vende en sus establecimientos y por qué indica Marruecos en los envases de esta conserva.
Mercadona dispone de un canal de Atención al Cliente a través del cual responde a las preguntas que les trasladan sus consumidores sobre el surtido de productos que comercializa en sus establecimientos.
Sobre las anchoas de Hacendado, Mercadona explica que son envasadas en una planta de Marruecos con la que cuenta su proveedor especialista Francisco Gil Comes, una empresa con sede en la localidad castellonense de Vinaroz.
La compañía se fundó en el año 1969 y en la actualidad está considerada como una de las principales empresas fabricantes de anchoas y sardinillas en conserva a nivel mundial.
El grupo Gil Comes comenzó su andadura como una empresa familiar en la zona del puerto pesquero de Vinaroz. En 1999 comenzó a proveer a Mercadona y en la actualidad es una multinacional, con más de 44.000 metros cuadrados de instalaciones repartidas entre España, Marruecos y Perú, según explica la propia empresa castellonense.
La cadena que preside Juan Roig indica en su canal de Atención al Cliente que «siguiendo la normativa de etiquetado, se debe indicar el lugar de envasado independientemente del origen de la materia prima». Por ese motivo, recalca la empresa de distribución valenciana, «aparece como producto elaborado en Marruecos».
En ese sentido, Mercadona recalca que «trabajamos con diferentes orígenes», entre los que cita el Cantábrico, el Mediterráneo y Marruecos, «dependiendo de la capacidad de pesca en las zonas de captura, así como la temporada del año».
Mercadona da las pautas para conocer el origen exacto de cada envase de anchoas. Para ello, explica a sus «jefes» que «se puede consultar la zona de captura concreta comprobando la numeración de la zona FAO que aparece impresa en el lote de la lata».