Imagen panorámica tomada este domingo de la localidad castellonense de Benicássim con los cielos cubiertosAVAMET

Por qué está tapado el sol en Valencia aunque no hay nubes: los meteorólogos responden

La Aemet también explica lo del cielo y las causas: la llegada del humo de los incendios que afectan a otras provincias españolas y el polvo en suspensión

Pleno puente de la Asunción, con todo el mundo entre la playa y sus sombrillas si está en la costa o con sus fiambreras y su fresquito si donde se está es en el interior. En un caso o en otro, lo que une a los que han visto unos vecinos u otros, unos turistas y otros, ha sido que el cielo no estaba como otros días. Es decir, que el clásico color azul era más tenue.

Al respecto, las respectivas agencias meteorológicas de Europa señalan que este aspecto no es algo que se circunscriba únicamente a la península ibérica en particular o España en general, sino que se está dando en buena parte de Europa occidental.

En este sentido, se trata de una bruma de polvos minerales procedente de Irlanda y que se ha unido a los humos provocados por los diferentes incendios. Ta. Como se puede comprobar viendo las imágenes del satélite Copernicus, todas esas nubes nos llegan «después de pasar por Francia».

A todo ello, y siempre teniendo los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) Josep Pinado, hay que unirle todos los residuos provocados por los varios incendios forestales que se han declarado a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana durante los últimos días, especialmente el que se dio en la localidad de Teresa de Cofrentes, en el interior de la provincia de Valencia.