Imagen de archivo de Diana Morant y Rebeca Torró en un acto del PSOE valenciano.EFE

La treta del PSOE para asegurarse que Diana Morant y Rebeca Torró tienen primera fila y foto en unas fiestas populares de Valencia

La ministra hará valer su invitación para acudir acompañada de la recientemente nombrada Secretaria de Organización, que este año ya no tenía asiento reservado como 'autoridad' al dejar el Ministerio de Industria

En la Comunidad Valenciana hay una grandísima tradición por los desfiles de Moros y Cristianos. Prácticamente es uno de los festejos fijos en buena parte del mapa regional, de norte a sur y repartidas por casi cualquier mes del año. Los bandos de la Media Luna y de la Cruz de San Jorge desfilan por las calles en conmemoración de las batallas que mantuvieron en la reconquista cristiana del Reino de Valencia, pero hoy los bandos políticos luchan por tener asiento asegurado y salir en la foto. El PSOE ha tenido que recurrir a una treta para evitar que su número 3, Rebeca Torró se quede sin invitación en el acto más importante de las fiestas de su propia ciudad. En Ontinyent pelearán Moros y Cristianos cuando el PSOE ya lo ha hecho.

Torró, hasta el año pasado, hacía valer su cargo como secretaria de Estado de Industria para acudir como 'autoridad' al desfile de Moros y Cristianos de Ontinyent, su ciudad. Pero al ser nombrada Secretaria de Organización del PSOE tuvo que dejar su puesto público, por lo que a nivel de protocolo ya no está considerada 'autoridad' como para tener asiento reservado con sólo pedirlo.

Ontinyent, justamente, celebra en este 2025, los primeros festejos después de que la fiesta haya sido declarada de Interés Turístico Internacional. Es decir, más aliño para querer ser parte de la ensalada de políticos. Este viernes, 22 de agosto, se celebra el gran desfile y Torró no aparecía como invitada al acto central de los festejos de su propia ciudad. Para evitar que la recientemente nombrada número 3 del PSOE se quede sin lucir nuevo cargo ante sus vecinos, Diana Morant ha salido al rescate.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades hará valer la invitación como 'autoridad' que le hace llegar el Ayuntamiento de Ontinyent para llevarse a Rebeca Torró y asegurar así que ambos cargos socialistas tiene primera fila y foto en una de las fiestas más populares del verano valenciano. Torró no irá en calidad de 'autoridad' sino de acompañante, pero estará.

Una vez lleguen la ministra y su acompañante socialista, en la zona de autoridades se encontrarán con el propio alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, así como con la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y la también socialista Pilar Bernabé.

Mientras conmemoramos la batalla entre bandos religiosos, las escuadras políticas juegan sus bazas y hacen sus movimientos internos. Y todo por la foto, por ganarse un hueco y tener un momento de gloria.