Imagen de archivo de una edición del concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.AYUNTAMIENTO DE SUECA

El concurso más famoso de paella valenciana se promociona con la bandera catalana

La institución Lo Rat Penat tacha el uso como «inadmisible» y lamenta una «tendencia de invisibilizar nuestras señas de identidad»

El sector más férreo defensor de la receta tradicional de la paella valenciana arde en cólera cuando en cualquier punto de España venden con dicha etiqueta cualquier arroz con un batiburrillo de ingredientes. Tal vez se puede sentenciar que no existen dudas de qué ingredientes debe llevar el plato valenciano más internacional, así como tampoco hay dudas de cuál es la bandera oficial de la Comunidad Valenciana. Mientras el sector gastronómico lamenta cualquier intento fallido de paella valenciana, el concurso de paella valenciana más famoso del mundo utiliza la bandera catalana para indicar la versión en valenciano de su página web. Como era de esperar, Lo Rat Penat ha denunciado esta situación.

Parte superior derecha de la página web del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que celebrará su 64ª edición el próximo 14 de septiembre. Ahí aparecen las banderas para que el visitante pueda elegir el idioma en el que quiere consultar el portal con toda la información de una de las citas gastronómicas más importantes del año en la Comunidad Valenciana. Su veredicto es capaz de cambiar la trayectoria de un cocinero, de un local.

Imagen de la web del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca con la bandera catalana.El Debate

Esa es la importancia de saber cumplir con las tradiciones y señas de identidad valenciana. Es por ello que resulta ciertamente llamativo como desde un sector que defiende como algo tan propio la receta de la paella valenciana sean capaces de ilustrar con la 'quatribarrada' catalana la versión en valenciano de su página web.

Así surge la denuncia publicada por la asociación valencianista Lo Rat Penat, quien cataloga este hecho como una «actuación inadmisible». Desde la institución no se quedan ahí y prosiguen describiendo este hecho como una «tergiversación de la historia y una vulneración del marco legal autonómico», ya que la bandera catalana no es representativa de la Comunidad Valenciana.

Sueca, bastión histórico de la izquierda valenciana

Que el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca haya «ignorando la Senyera», tal y como afirma Lo Rat Penat, y haga uso de la 'quatribarrada' catalana es el resultado de la gestión municipal que rige el municipio valenciano de Sueca en toda la historia democrática. La localidad ubicada al sur de la ciudad de Valencia es uno de los pocos lugares en los que la derecha nunca ha gobernado, siempre lo han hecho formaciones de izquierdas con mayoría absoluta o acuerdos entre partidos de izquierdas para sumar la mayoría absoluta.

Actualmente el reparto de concejalías se encuentra aún superando la moción de censura llevada a cabo hace un año. Las elecciones de mayo de 2023 las ganó el PSOE local, pero se quedó a tres concejales de la mayoría absoluta. El candidato socialista, Dimas Vázquez, firmó con el representante de 'Sueca per Davant', Julián Sáez, ya que entre ambos partidos sumaban los 11 concejales necesario para conformar equipo de gobierno.

La formación independiente no fue fiel al pacto inicial firmado pocos días después de celebrarse 'la fiesta de la democracia' y en verano del 2024 prosperó una moción de censura en la que se unieron Compromís, Sueca per davant y una exconcejala del PP. Es por ello que desde julio de 2024 el alcalde es Julián Sáez.

Bien sea por los líos políticos actuales o por la tradición de izquierdas en la localidad, pero lo cierto es que el concurso en el que se busca la mejor paella valenciana del mundo luce el idioma propio con la bandera catalana. Seguro que un cocinero que decide ponerle gambas al plato tradicional valenciano recibe la reprobación del jurado, pero la 'quatribarrada' ahí está presente a menos de un mes de la celebración del evento.