Imagen de los mil músicos interpretando la marcha mora 'Chimo' en Ontinyent.Moros y Cristianos de Ontinyent

Imposible no emocionarse: 1.000 músicos interpretando a la vez una marcha mora en un pueblo de Valencia

Mientras los políticos juegan con sus invitaciones para poder estar en primera fila y hacerse una foto, Ontinyent vive sus espectaculares fiestas de Moros y Cristianos. En este 2025 se han declarado estos festejos como de Interés Turístico Internacional, lo que eleva la dimensión de una fiesta que atrae a visitantes llegados de cualquier punto del territorio nacional. Además de las entradas de ambos bandos, tradicionalmente el 21 de agosto se vive un momento mágico, único y en el que es imposible no emocionarse: 1.000 músicos interpretando la marcha mora 'Chimo'. El vídeo habla por sí solo.

En la víspera de los fastuosos desfiles de los bandos mor y cristianos, Ontinyent vive el día en el que se celebra la entrada de bandas y la posterior unión de las 24 formaciones musicales participantes para interpretar una marcha nacida en Ontinyent pero que es mundialmente conocida, al menos en el panorama musical. No hay otra obra relativa a las fiestas de Moros y Cristianos que represente la grandiosidad de los desfiles, que respire el aroma de las batallas que hace siglos se dieron por todo el territorio valenciano en plena Reconquista.

La encargada de dirigir a esta gran formación de mil músicos ha sido en este 2025 Carmen Mas, quien ha alzado la batuta para que todos conjuntamente interpreten 'Chimo', la obra compuesta por el local José María Ferrer Pastor en 1964. Hoy en día dicha marcha es imprescindible en cualquier desfile de Moros y Cristianos, llevando a las escuadras y calles una melodía conocida por todo el mundo.