Imagen de un ejemplar de dragón azul detectado en Guardamar del SeguraAyuntamiento de Guardamar del Segura

Prohibido el baño en un municipio valenciano ante la aparición de más ejemplares del venenoso dragón azul

Guardamar del Segura lleva tres días consecutivos registrando la presencia de este diminuto molusco

¿Qué tendrá Guardamar del Segura que se han detectado cerca de una quincena de ejemplares del venenoso dragón azul en cinco días? El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha procedido este domingo también ha izar de nuevo la bandera roja para prohibir el baño después de que se hayan hallado «nuevos ejemplares» de esta especie, tal y como ha anunciado el Ayuntamiento a través de sus redes sociales.

Es el tercer día consecutivo en el que se activa la alerta, el cuarto de los últimos cinco. Hasta el alcalde del municipio reconocía este sábado que se detectan «cada vez con mayor frecuencia y número».

Cuando el municipio intentaba recuperar la normalidad en sus playas se daba una nueva notificación de avistamiento de dragones azules en un arenal. Con estos ejemplares dominicales (no se ha precisado número) ya son más de una quincena los que se han detectado en este municipio alicantino en media semana aunque, como indica el alcalde, es la vez que mayor número de ejemplares se han recogido.

Conforme los bañistas han alertado de la presencia de este venenoso animal, las autoridades han procedido a activar el protocolo de seguridad «en las playas» (tampoco se indica cuales), izando la bandera roja que prohíbe el baño hasta nueva orden.

Qué hacer ante un dragón azul

En estos casos hay tres principios básicos que hay que seguir en el momento se detecte la presencia de uno de estos moluscos diminuto. Pese a que su tamaño no supera los cuatro centímetros, su picadura sí puede provocar una reacción peligrosa. No es mortal, pero sí náuseas, dolores y vómitos.

Un ejemplar de dragón azul no hay que tocarlo «ni con guantes», así como proceder directamente a notificar la presencia al socorrista de la playa o a las autoridades locales. En el caso de que se sufra una picadura, en los primeros instantes se aconseja enjuagar con agua salada y acudir a un centro de salud.

Cartel de la Policía Local de Guardamar del Segura alertando de la presencia de dragón azul

Dragones azules en la Comunidad Valenciana

En total este verano han trascendido hasta cinco presencias del venenoso dragón azul en playas valencianas, cuatro de ellas la misma semana en Guardamar del Segura. La primera fue a finales de julio en el municipio de Canet d'En Berenguer.

El día 20 de agosto se recibió el primer aviso por la presencia de esta especie en Guardamar, y de viernes a domingo la alerta ha sido diaria en el municipio alicantino. Se iza la bandera roja y, conforme se constata que no existen más ejemplares y que la emergencia ha finalizado, se procede a relevar la señalización por bandera amarilla.