Imagen de archivo del ministro Ángel Víctor Torres junto con José María Ángel BatallaMINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

El Gobierno destituye un mes después de su dimisión al comisionado de la dana que falsificó su título universitario

José María Ángel anunció que dejaba el cargo el 31 de julio y no ha sido hasta el nombramiento de Zulima Pérez como su sustituta cuando se ha formalizado su salida

El Gobierno apagó un incendio, pero el fuego se quedó latente. El 31 de julio se anunció que José María Ángel dimitía de su cargo como Comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA de Valencia, pero oficialmente no ha dejado su puesto de trabajo hasta este martes 26 de agosto. Un mes más y con sueldo. Según se conocía ya pero no se ha hecho oficial hasta su publicación en el BOE, le sustituye en el cargo Zulima Pérez.

El cargo de Comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA de Valencia fue un invento del Gobierno de Pedro Sánchez para intentar acercar las posturas con el Ejecutivo de Carlos Mazón. El presidente valenciano ha cogido la bandera de solicitar constantemente «cooperación» entre ambas administraciones, a la par de lamentar la escasa colaboración que llega desde Moncloa. Todo los hechos posteriores al 29 de octubre se han convertido en movimientos de fichas por pura estrategia política.

El Gobierno eligió para este cargo creado ad hoc al político que había gestionado Emergencias de la Generalitat Valenciana durante la etapa del socialista Ximo Puig, pero nadie se esperaba que José María Ángel hubiera iniciado su carrera política tras falsear un título universitario.

En plena guerra de currículums iniciada por el incendiario Óscar Puente, José María Ángel fue una víctima más de la hilarante responsabilidad política. Anunció su dimisión el 31 de julio. Posteriormente ingresaría en un centro hospitalario al intentar quitarse la vida.

Ahora se ha sabido por la publicación en el BOE que el político valenciano no dejó su cargo, por el que tenía un sueldo anual de 120.000 euros, en julio, sino que no ha sido hasta el nombramiento de su sucesora este 26 de agosto en el Consejo de Ministros cuando el Gobierno ha dispuesto «el cese, a petición propia», según consta en el BOE.

Esto quiere decir que entre el 1 y el 26 de agosto de forma oficial José María Ángel ha continuado ostentando el cargo de Comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA, ya que tampoco se hace constar en el Real Decreto firmado por el ministro Ángel Víctor Torres que la destitución se haga a fecha 31 de julio.

Sustituta Zulima Pérez

El ministro Ángel Víctor Torres, el secretario de Estado Arcadi España y la nueva comisionada del Gobierno para la reconstrucción tras la dana Zulima Pérez.MINISTERIO POLÍTICA TERRITORIAL

Zulima Pérez, hasta ahora asesora de la Secretaría de Estado de Política Territorial, fue nombrada a comienzos de año coordinadora del Comité de Expertos del Gobierno de España para la Reconstrucción. La nueva comisionada es doctora en Derecho con Mención Internacional por la Universitat de Valencia, licenciada en Derecho por esta misma institución y Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Miguel Hernández.

Ha ejercido como profesora de Derecho Constitucional en la Universitat de València, así como docente en distintos másteres y diplomas. Ha sido también profesora colaboradora del Instituto Valenciano de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Ivaspe), cuenta con formación académica en el ámbito de derechos y libertades públicas y ha participado como investigadora en numerosos proyectos y ha colaborado en varias publicaciones.

En el ámbito político, entre otras responsabilidades, fue concejala en el Ayuntamiento de Alcoi y subsecretaria de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y directora general de Coordinación del Diálogo Social en la etapa del gobierno del Botànic.