Imagen de Diana Morant en la localidad valenciana de Llíria.

Imagen de Diana Morant en la localidad valenciana de Llíria.EFE

Morant responsabiliza a los afectados de la dana de que el Gobierno sólo haya abonado un tercio de las ayudas prometidas

La ministra señala a la «demanda de las líneas» por parte de los vecinos para justificar que el Ejecutivo sólo haya dispuesto de 6.900 de los 16.000 millones anunciado

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció un presupuesto total de 16.000 millones para hacer frente a todas las ayudas que el pueblo valenciano pudiera necesitar para la reconstrucción tras la dana del 29 de octubre. Han pasado casi 10 meses y el balance económico desespera a cualquiera. El Gobierno no ha dado todavía el 62 % de las ayudas prometidas. Pero aún el dato es peor si se contempla que el Ejecutivo de Pedro Sánchez maquilla las cuentas al sumar como propias las ayudas del Consorcio de Seguros. ¿Responsabilidad de que el Gobierno tenga un índice tan bajo? Pues a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, no se le ha ocurrido otra cosa que responsabilizar a los afectados por la dana asegurando que la ejecución no es «un tema ni de retrasos ni de falta de capacidad» por parte del Ejecutivo central, «sino de demanda». «Hay líneas que han sido más demandadas y líneas que menos», ha apuntado.

Obviamente, la ministra, y también secretaria general del PSOE valenciano, 'barre' para Moncloa, descartando que exista «un tema de que el Gobierno haya puesto un techo de gasto y haya cumplido con ese techo y no tenga la capacidad o la voluntad de seguir inyectando dinero de la manera que sea a las víctimas».

Morant ha expuesto que no se trata de «un tema ni de retrasos ni de falta de capacidad» del Gobierno, «sino de demanda», y ha avanzado que el Ejecutivo central realizará «una reflexión» en «un momento determinado» para ver «qué líneas han funcionado más, qué líneas han funcionado menos y si tenemos que poner nuevas líneas de ayuda». «Por dinero no va a ser», ha garantizado.

Ante la gestión la dana, ha explicado, «lo que hizo el Gobierno fue un planteamiento de soluciones, de líneas muy diversas, muy amplias, dirigidas a quien pudiera acogerse». «Hay líneas que han sido muchísimo más demandadas y, por tanto, creemos que se ejecutarán prácticamente en su totalidad. Y hay otras líneas que, por ejemplo, si hemos puesto 5.000 millones en créditos ICO y esa no se satisface del todo es porque no ha habido suficiente demanda», ha indicado.

El Gobierno se 'apropia' del Consorcio

Cuestionada sobre el hecho de que todavía están pendientes unas 37.000 solicitudes de ayudas de primera necesidad y sobre cómo piensan agilizar el proceso de concesión de las mismas, la ministra ha alegado que ella no puede «descifrar las cifras» porque no forma parte del departamento que las atiende, aunque ha reivindicado que el Gobierno, hasta la fecha, «ya ha transferido 7.000 millones de euros» que ya están «en los bolsillos» de los afectados por la dana o en las cuentas de los ayuntamientos «para poder reparar el 100% de los equipamientos».

«Nunca antes en una crisis el Gobierno de España había asumido el 100% del coste de los servicios municipales que han sido destruidos. Ese dinero ya está en las cuentas de los ayuntamientos. Ya hay más de 1.000 millones de euros para aquellas personas que han perdido un coche. Más de 1.000 millones de euros también transferidos a aquellos que han tenido pérdidas en el hogar. Y otros 1.000 millones de euros también a empresas, a pymes», ha destacado.

No obstante, ha admitido que al Consorcio de Compensación de Seguros todavía «le quedan por evaluar las ayudas más complicadas de ser valoradas» solicitadas por empresas. «Y, efectivamente, aún serán cuantiosas», ha reconocido. De cualquier modo, ha garantizado que la «voluntad y convicción» del Gobierno es «atender todas las solicitudes». «Cuanto antes, mejor», ha prometido.

La clave está en que, según los propios datos del Gobierno, el Ejecutivo sólo ha abonado un 16 % de todo el presupuesto anunciado para las ayudas, menos de 3.000 de los 16.000 millones totales. Ya no sólo eso, sino que Sánchez se adueña de los datos del Consorcio para poder elevar la cifra de ayudas concedidas y expedientes resueltos.

La culpa de Mazón

En uno de los primeros discursos de Diana Morant tras la tragedia de la dana ofreció los votos socialistas en las Cortes Valencianas para que el PP pudiera sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat Valenciana. De un plumazo aquella idea desapareció del argumentario socialista dejando únicamente la idea y la propuesta de que todo pasa por la salida de Carlos Mazón, para que «entre una socialista».

Tras meses de acoso y derribo del Gobierno de Sánchez a través de sus satélites políticos, ahora la ministra y líder de los socialistas valencianos se pone la venda: «La Generalitat se borra de la dana y se convierte en una víctima, porque no han venido a gobernar, han venido básicamente a confrontar con el Gobierno», ha lamentado Diana Morant, que ha reivindicado que hasta la fecha «nueve de cada diez euros que se han invertido en la reconstrucción y en la recuperación vienen del Gobierno».

«A mí no me gusta que Carlos Mazón siga de presidente, pero es el presidente, que asuma su responsabilidad y que haga que la Generalitat y el autogobierno valenciano hagan más por sus vecinos», ha agregado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas