Pedro Sánchez, junto a Marlaska, en una visita a Valencia tras la dana

Pedro Sánchez, junto a Marlaska, en una visita a Valencia tras la danaEFE

Las últimas encuestas electorales confirman el castigo de los valencianos a Pedro Sánchez: pierde un 14 % de los votos

La gestión de la dana y la falta de ayudas para la reconstrucción y la permanente infrafinanciación lastran a un PSOE que bajaría 4,5 puntos en la Comunidad Valenciana en unas hipotéticas elecciones generales

Si Pedro Sánchez ya tenía un problema con la Comunidad Valenciana, cuando venga a hacer frente a una campaña electoral se encontrará con una situación ciertamente delicada. Han pasado dos años de las últimas elecciones y desde entonces el presidente del Gobierno 'colecciona' detalles con la ciudadanía valenciana que no pasan desapercibidos cuando se realizan sondeos ante una hipotética cita con las urnas. La gestión de la dana, la falta de ayudas para la reconstrucción y una permanente infrafinanciación valenciana lastran a un PSOE que perdería el 14 % de los votos en la Comunidad Valenciana, según las últimas encuestas electorales.

Sólo el CIS de Tezanos le da opciones a los socialistas de ganar unas próximas elecciones generales. Ninguna otra empres demoscópica apunta ese escenario. Es más, cada vez más sondeos señalan que la realidad socialista rondaría ya incluso por debajo del centenar de diputados. Pero, ¿Y en la Comunidad Valenciana?

La empresa Demoscopia y Servicios publicó recientemente una encuesta nacional en la que desgranaba los datos regionales ante unas hipotéticas elecciones generales. Una comparativa son los resultados electorales de julio de 2023 deja en bandeja el castigo de los valencianos a Pedro Sánchez.

El PSOE es el partido que porcentualmente más votos perdería en la Comunidad Valenciana, ya que en julio de 2023 obtuvo el 32,1 % y ahora el sondeo le otorga un 27,6 %. Es decir, 4,5 puntos menos, lo que implica una pérdida del 14 % de los votos. La sangría es evidente. Los valencianos no aprueban la gestión hecha por el Gobierno central con respecto a la dana, con aquel famoso «si necesitan más recursos, que los pidan», y con unas ayudas que no llegan. Diez meses después el Ejecutivo de Pedro Sánchez sólo ha abonado un tercio del dinero prometido. A ello hay que sumarle la infrafinaciación valenciana, que no se soluciona y que el Gobierno quiere que Mazón acepte la unilateralidad con Cataluña para ver rebajada la deuda regional, y que el caso Ábalos salpica de lleno a la lista valenciana.

Nueva lista por Valencia sin Ábalos

Cuando ya algunas voces señalaban la posible comisión de delitos en el entorno del político valenciano, que años antes había sido destituido como ministro, Diana Morant contó con José Luis Ábalos como segundo en la lista del PSOE para la provincia de Valencia.

Otro detalle a tener en cuenta es que si Diana Morant finalmente es candidata a la Generalitat, en unos comicios que están previstos para mayo de 2027, y Pilar Bernabé opta a la alcaldía de Valencia, el PSOE se ve obligado a renovar por completo la lista electoral en Valencia. La que más papeletas tienes actualmente para ser cabeza de lista por Valencia es la nueva Secretaria de Organización, Rebeca Torró.

Todo ello teniendo en cuenta que los comicios nacionales no se adelanten o que un Sánchez acuciado por la corrupción opte por rendirse y no continuar de presidente. La salida de Sánchez del PSOE podría hacer implosionar cualquier análisis y las nuevas fuerzas internas podrían hacer caer y ascender a los ahora futuribles.

Sumar-Compromís, en caída libre y sin frenos

En la misma encuesta queda bien evidente que el PSOE es el partido que más votos perdería si se repitieran actualmente las elecciones generales. La segunda formación que más votos se dejaría por el camino también sería de izquierdas: Sumar-Compromís pasaría del 15,2 % de 2023 al 13,7 % actual. En este caso habría que tener en cuenta que dada la falsa ruptura entre ambas formaciones, no sería descabellado que la coalición valenciana optara por un nuevo escenario para presentarse a una elecciones generales.

Saldo positivo en la derecha

En la derecha el saldo sale muy positivo. El PP sólo perdería un 7,16 % de los votos, pasando de un 34,9 % de 2023 a un actual 32,4 %, pero con todo lo que asciende Vox la derecha se aseguraría la victoria. La formación de Santiago Abascal pasaría en la Comunidad Valenciana de 15,6 % a un actual 20,4 %, es decir, un subiría de golpe un 30 % de los votos.

El escenario político actual en España ya se abre a cualquier posible situación. Los socios de Sánchez andan con la mosca detrás de la oreja por si el presidente decide cortar la baraja y romper el pacto del que más se están beneficiando vascos e independentistas catalanes. Mientras la política sigue enmarcada en asegurarse más tiempo en la Moncloa, el resto de ciudadanos muestran ya su castigo directo a una gestión que hace aguas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas