La exsubdirectora del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, Carmen Ninet

La exsubdirectora del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, Carmen NinetEuropa Press

La mujer del excomisionado del Gobierno para la dana, investigada por ocupar su puesto sin titulación, anuncia que se jubila

En su despedida de la Diputación de Valencia, Carmen Ninet ha denunciado ataques personales y ha defendido su trayectoria en la Administración

Carmen Ninet, hasta ahora subdirectora del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), ha anunciado este domingo su jubilación tras 45 años trabajando en la Diputación de Valencia. La decisión ha llegado después de que la institución provincial le haya abierto un expediente de información reservada para verificar si cumplía los requisitos académicos necesarios para el cargo que ocupaba.

El procedimiento se inició hace unas semanas al constatar que la plaza de subdirección corresponde al grupo A1 de la Administración, reservado a quienes acreditan licenciatura o grado universitario. Ninet admitió no disponer de estudios superiores, más allá de un curso de un año en el Instituto Superior de Empresa de Navarra (IESE). Ante la falta de documentación acreditativa, la Diputación planteó su reubicación en un puesto acorde a su formación.

En paralelo, la corporación presidida por Vicent Mompó anunció su intención de amortizar la plaza de Ninet como parte de una reordenación de personal que se aprobará a finales de este año o principios de 2026. Según el organismo, la estructura directiva del MuVIM estaba «sobredimensionada», ya que Ninet ocupaba un puesto en el mismo nivel que el director del museo, Rafael Company. La reducción prevista contempla entre tres y cuatro cargos menos en el organigrama.

En un mensaje remitido a sus compañeros, Ninet ha justificado su jubilación señalando que ha querido hacerlo en la misma fecha que su marido, José María Ángel Batalla, excomisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana. Ha afirmado que ambos han vivido «días durísimos» marcados por «calumnias y mentiras» y ha reivindicado haber servido «con lealtad» a la institución durante su trayectoria. El cargo socialista habría falsificado una de sus titulaciones para escalar de nivel como funcionario en el organismo provincial.

Las explicaciones de Carmen Ninet

Ninet explica que ha guardado silencio por recomendación de sus abogados y aclara a sus compañeros que no acabó la carrera de Derecho, pero su clasificación en la Diputación como personal laboral fue equiparada al grupo A1 en 1986, hace 39 años, «como sucedió con otros muchos compañeros y compañeras».

La exdiputada socialista explica que en su caso el motivo de esa equiparación fueron las tareas y funciones de jefa de Administración de la Plaza de Toros que le fueron encomendadas, y que así consta en su expediente laboral, donde más de 200 documentos oficiales lo acreditan, y está certificado por el secretario de la Corporación.

Ninet critica que, «de forma absolutamente teatral», la Diputación le reclamó esos mismos documentos que ya poseía la institución, y considera que «más de cuarenta años de servicio público» no pueden quedar ocultos «tras un entramado de inexactitudes, tergiversaciones y silencios».

La hasta ahora subdirectora del MuVIM reivindica que en sus 45 años en la Diputación no ha habido «una sola queja» sobre su gestión como empleada pública, algo que no importa «a quien necesita difundir basura y denigrar», y asegura a sus compañeros que seguirá siendo feliz: «tengo vida, amor, y aficiones e intereses suficientes para seguir siéndolo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas