Imagen de Francis Puig, hermano del expresident de la Generalitat Valenciana
Piden más de diez años de cárcel al hermano de Ximo Puig por el caso de las subvenciones
La acusación popular presenta el escrito por el que se le pide la condena a Francis Puig por cuatro delitos
Mal futuro judicial tiene Francis Puig. Sobre el hermano del expresidente socialista Ximo Puig sopesaba la solicitud de la Fiscalía de 4 años de cárcel por el caso de las subvenciones y ahora se suma el escrito de la acusación popular, en el que piden 10 años y nueve meses de cárcel por cuatro delitos.
El escrito, al que ha tenido acceso El Debate, estima que Francisco Javier Puig Ferrer debe ser condenado por un delito contra la Hacienda Pública en modalidad de fraude de subvenciones, por el que se solicita una pena de cinco años; por delito continuado de falsedad en documento mercantil se le solicitan otro tres años de prisión y por otros dos delitos de cooperación en las citadas infracciones se le piden en total dos años y nueve meses. En total, 10 años y nueve meses entre rejas, misma solicitud de cárcel que para su socio Juan Enrique Adell Bover.
En el documento de la acusación pública se pone de manifiesto que la técnica empleada por ambos fue la «doble utilización de gastos», por lo que «obtenían subvenciones de varias Administraciones Públicas por los mismos conceptos y gastos, duplicando así las cuantías obtenidas», además de señalar que Puig y Bover emplearon «facturas cruzadas entre sociedades del mismo grupo o entre ambos grupos« de »trabajos no reales o que, de serlo, se trata de trabajos que ya han sido subvencionados en otra sociedad».
Hasta la acusación popular determina que «llama poderosamente la atención que incluso una de las prácticas que se han detectado sea la de cargar a la Generalitat Valenciana como justificación de gasto varias veces la misma factura –es decir, factura del mismo número- pero con distinto importe, emitida por otra empresa del grupo».
El entramado societario utilizado por el hermano del socialista Ximo Puig y su socio Adell Bover salpica a Comunicacions dels Ports, S.A., Mas Mut Produccions, S.L., Canal Maestrat, S.L., Kriol Produccions, S.L.y Nova, C.B., así como señalar que el padre de Ximo Puig, ya fallecido, fue una de las personas físicas que se lucró en dicha actividad delictiva.