Imagen de archivo de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe.
El pueblo de la Comunidad Valenciana que celebra su acto taurino sin barreras desde el año 1386
Segorbe celebra un acto taurino único en el mundo. Pueden estar los encierros de San Fermín en Pamplona, las entradas campestres de astados por campos y caminos de montaña y luego está lo que pasa en la localidad de Castellón en la semana del 9 de septiembre. Una entrada de seis toros dirigidos por 12 caballos en un recorrido en el que la única barrera en la cremallera de las miles de personas que se abren para dejar paso a los animales y jinetes. Espectáculo, adrenalina y tradición en estado puro en la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe desde 1386.
Una carcasa es el pistoletazo de salida para la Entrada de Toros y Caballos que se celebra en Segorbe, este año, del 8 al 14 de septiembre. A las 14 horas se inicia una carrera que combina la belleza de la carrera entre astados y caballos y la peligrosidad de no haber ninguna zona de seguridad. Para sentirlo hay que vivirlo en primera persona. El trayecto entre los corrales y la plaza de la Cueva Santa no tiene ni 400 metros, pero basta con un tramo inicial en el que los toros tienen que girar 90 grados en solitario y ante la gente para encontrarse con los caballos.
A partir de ahí empieza una carrera al galope en la que los jinetes buscan rodear por completo a la manada, dejando momento de gran belleza y adrenalina que pasa por delante de la gente en un abrir y cerrar de ojos.
Cuentan las crónicas locales que ya en Segorbe hay constancia de este tipo de acto taurino desde el año 1386 y prácticamente se ha mantenido idéntico pese al paso de los siglos. Con las medidas de seguridad que implican los festejos taurinos, Segorbe ha conseguido mantenerse sin ninguna barrera en todo el recorrido de la Entrada de Toros y Caballos, lo que le confiere una emoción indudable.
Subida del Rialé
Imagen de la subida de los toros del Rialé de Segorbe.
Pocas personas saben que antes de que los toros y los caballos bajen por la calle Colón, hay un grupo de astados que suben desde el río y hasta el corral habilitado en la calle de la Torre.
Es la conocida subida desde el Rialé, que se llena de gente joven y peñistas con charangas para ver como los ganadores suben a un grupo de vacas y mansos desde el río. Alguna vez que otra algún astado coge la delantera y emprende la subida a la carrera, provocando algún sobresalto que otro, pero es el recuerdo que ha quedado de cuando los toros se dejaban en el cauce del río Palancia, se realizaba la tradicional elección de animales y se procedía a subirlos hasta el corral, para que después completaran el recorrido de la entrada.
Este acto no tiene hora fija, pero suele ser sobre las 13.30 horas, para que después dé tiempo de sobra para situarse en la calle para ver la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe 2025.
El municipio de la provincia de Castellón está a un solo año de que su festejo taurino celebre el 640 aniversario, atendiendo a la primera fecha en la que hay constancia de que Segorbe celebraba entrada de toros y caballos.
A las 14 horas una carcasa eleva las pulsaciones y cuando los caballos y los toros corren por delante hasta se puede notar el piso temblar. La belleza de las carreras y el hueco que va dejando la gente al paso de la manada confieren un espectáculo único que hay que vivir, al menos, una vez en la vida. La magia de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe.