Imagen del concejal José Gosálbez en la parcela de la antigua Venta de Bous de Valencia.

Imagen del concejal José Gosálbez en la parcela de la antigua Venta de Bous de Valencia.Ayuntamiento de Valencia

Vox derriba el histórico corral de toros de Valencia

En Pamplona son sumamente conocidos los Corrales del Gas, el lugar en el que descansan los toros que posteriormente completan los encierros de San Fermín. Valencia tuvo en funcionamiento algo similar, pero obviamente los toros no cubrían el trayecto hasta la plaza en un encierro. Los astados que iban a ser toreados en el coso de la calle Xàtiva llegaban desde sus respectivas ganaderías a unos corrales ubicados en un lugar único como es el Parque Natural de la Albufera. En plena tranquilidad estaba la Venta de Bous, los 'Corrales del Gas' de Valencia. Este 10 de septiembre de 2025 el Ayuntamiento de Valencia ha comunicado que se ha completado la demolición por completo de esta construcción que estaba en estado de abandono desde 2012.

Situado en terrenos municipales que en 1967 fueron cedidos a la Diputación de Valencia a cambio de las parcelas del antiguo Hospital Provincial, en la actual calle del Hospital, la Venta de Bous se quedó en un punto de difícil utilización. Ahora, la Concejalía de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, ostentada por Vox, ha anunciado el fin de las obras de demolición que se estaban desarrollando desde el mes de mayo.

«Esta actuación permite recuperar un espacio natural que llevaba décadas degradado. La demolición de la Venta de Bous supone un paso firme para restaurar la mallada y las dunas de la Devesa», ha justificado el regidor José Gosálbez.

En esa misma línea, Gosálbez ha proseguido explicando que la que fuera sede de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación "estaba abandonada, deteriorándose día a día. Demolerla era la única opción sensata para recuperar un espacio que la ciudad pedía a gritos”.

Según informa el Ayuntamiento de Valencia, durante los trabajos se han retirado más de mil toneladas de residuos y se ha realizado un reciclaje aprovechando la trituración de escombros de la demolición para ejecutar taludes de nivelación, permitiendo así, la transición de la parcela respecto al entorno.

El edil ha recalcado que el proyecto se ha ejecutado dentro del calendario previsto: «Desde el primer día dejamos claro nuestro objetivo y lo hemos cumplido: devolver este espacio al patrimonio natural de la ciudad. Sin retrasos, sin excusas».

Gosálbez ha concluido que «con este derribo eliminamos construcciones obsoletas, devolvemos protagonismo al Parque Natural de La Albufera y garantizamos que lo que antes era abandono, hoy se convierte en oportunidad para Valencia».

Las obras estaban adjudicadas a la empresa Mediterránea de construcciones y viales S.L. desde finales de 2024 y aunque por contrato deberían haber finalizado en marzo, se permitió retrasar los trabajos por cuestiones técnicas. Lo que durante 57 años han sido los históricos corrales de toros de Valencia, en un futuro se incorporarán a la zona dunar de la Devesa-Albufera.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas