Imagen del cocinero Tomás Angulo-Salas celebrando el premio de mejor paella valenciana del mundo 2025.
La mejor paella valenciana del mundo la cocina un restaurante de Ecuador
La mejor paella valenciana del mundo no se cocina en Sueca, tampoco en Valencia, ni en la Comunidad Valenciana, descartamos cualquier territorio de España y cruzamos el charco. La mejor paella valenciana del mundo se cocina en el Restaurante Sabor Amar Paellas de Quito-Pichincha, en Ecuador. Su chef es Tomás Angulo-Salas.
Tras el primer premio ecuatoriano, el segundo premio tampoco se ha quedado ni en Valencia, ni España, ni Europa, sino que ha sido para el Restaurante Lenin Ruelas Cocina, de México. El tercer premio ha sido para el Restaurant Casa Macario, de Tavernes de la Valldigna.
Posteriormente la organización otorga una serie de galardones por área geográfica. De esta forma, la mejor paella valenciana cocinada por un restaurante internacional ha sido para el Restaurante Paellas Socarrat, de Chile, mientras que el premio a la mejor paella valenciana cocinada por un restaurante español ha sido para el Restaurante Los Reyes, de Málaga.
En territorio valenciano, el premio de mejor paella se lo ha llevado el Restaurant La Llarga, de Valencia y la mejor paella de un restaurante de Sueca ha sido para el Restaurant Jardins Blau Mar.
Sueca es la capital mundial de la paella valenciana. Allí se data el origen del plato valenciano más internacional y en este municipio situado al sur de la Albufera se han dado cita 40 restaurantes en busca de alzarse con un prestigioso galardón capaz de dar un vuelco a la economía de un establecimiento y dotarle de una fama eterna.
Aunque pueda parecer raro ya había precedentes de un restaurante fuera de Europa ganando el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. En 1996 y 1998 se alzó con la victoria el Hostal Valencia, ubicado en La Habana (Cuba) y en 2012 el primer pemi fue para Ba-Ba-Reeba de Las Vegas (EEUU). Sin ir más lejos, en 2022 el galardón también cruzó el charco, ya que la mejor paella del mundo la cocinó el Restaurante Crocus de Guadalupe, Zacatecas (México).