Imagen de Santa Pola.Sergio Moreno Fotografia

El pueblo más feliz de la Comunidad Valenciana

Spain Happy Index pone en valor los días de sol, la escasa lluvia y la temperatura media

¿Cómo no se va a ser «feliz» en un lugar en el que se registran 313 días de sol, sólo 25 días de lluvia y se da una temperatura media de 20 grados? Pues Spain Happy Index destaca que en la Comunidad Valenciana hay un municipio que es de los que mayor cuotas de «felicidad» registra en toda España, aunque ChatGPT considera que para jubilarse hay otra opción mejor. Tiene costa, está cerca de la capital provincial y en su tierra hay la combinación de historia y patrimonio. Bienvenidos a Santa Pola.

El municipio alicantino de Santa Pola es para Spain Happy Index 2025 el pueblo con mayor felicidad de toda la Comunidad Valenciana. Pero es que su nota de 90,62 le hace estar entre los más felices de toda España. Por si faltara algún aliciente más, junto a ella se encuentran dos ciudades con un alto índice de felicidad. Santa Pola tiene muchos factores para ser un lugar «feliz».

Residen, oficialmente, 38.500 habitantes censados, tiene salinas y su ubicación es casi perfecta junto a Elche y en las proximidades de Alicante. Esa proximidad a la capital es uno de los puntos a tener en cuenta por el citado índice para sumar puntos de 'felicidad'.

Mapa con el Spain Happy Index 2025.Sonneil

Santa Pola es un destino por descubrir realmente, porque la oferta turística puede llevar a pensar que es un destino únicamente de sol y playa, pero es un lugar de gran historia y pasado. El punto más curioso de su historia: se independizó de Elche en 1835.

Así que Santa Pola tiene un pasado independentista, pero es mucho más. En su término municipal se han hallado restos del Eneolítico, incluso de un poblado íbero. Ha sido tierra de estancia y paso para visigodos y romanos. De aquellos poblados, la riqueza patrimonial de ahora.

Conocida por su próxima ubicación a la mágica isla de Santa Pola, el municipio alicantino también destaca en el Spain Happy Index 2025 por sus 5 banderas azules en las playas y su proximidad a cinco colegios internacionales y a nueve hospitales de prestigio.

Todo ello le ha permitido a Santa Pola obtener una nota de 90,62 en el citado índice de felicidad, lo que le lleva a ser el municipio «más feliz» de toda la Comunidad Valenciana, por delante de dos vecinas: Alicante (89,99) y Elche (89,40). Es más, la localidad alicantina se queda sólo por detrás a nivel nacional de Málaga (91,36) y Almería (90,88).