Imagen tomada el pasado viernes del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, llegando a declarar como testigo
PP y Vox fuerzan la comparecencia del presidente de la Confederación del Júcar en la comisión de investigación de la dana en las Cortes Valencianas
Después de no pocos meses en silencio guardando silencio y alejado de los focos mediáticos, se podría decir que la vuelta del verano le ha traído al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, le ha traído una agenda sobre la dana de Valencia del pasado 29 de octubre bastante más cargada. Si días atrás tuvo que declarar como testigo ante la jueza que instruye la causa penal, próximamente comparecerá en las Cortes Valencianas.
Así lo ha acordado la Mesa de la comisión de investigación sobre la riada que se está llevando a cabo en el Parlamento regional. En concreto, el dirigente dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica acudirá el martes 30 de septiembre. En la misma sesión lo harán seis técnicos, tal como se hizo en la sesión inaugural del mecanismo parlamentario.
La presencia de Polo la han impulsado por urgencia la presidenta de la citada comisión, Miriam Turiel, de Vox, y el vicepresidente, el 'popular' Vicente Betoret. A ello se ha opuesto la diputada del PSPV-PSOE Alicia Andújar, que es miembro de la Mesa. Según adelanta ABC, la incógnita reside en saber si Polo acudirá o no, puesto que al ser representante de un organismo de la Administración del Estado únicamente tiene la obligación de hacerlo en las Cortes Generales, es decir, el Congreso y el Senado.
Sea de un modo u otro, lo cierto es que la llamada al presidente de la CHJ no ha cogido por sorpresa ni al afectado ni a los propios socialistas, ya que era algo de lo que se llevaba semanas y meses hablando y que, si cabe, cobró más fuerza tas la declaración ante la magistrada Nuria Ruiz Tobarra e incurrir en contradicciones frente a lo expuesto en su día por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.