Imagen de enseres depositados en la vía pública en Orihuela.Ayuntamiento de Orihuela

La batalla de una ciudad para «combatir los puntos que los profesionales majísimos del gremio del andamio siguen generado en nuestras calles»

Los Ayuntamientos de toda España destinan una cantidad ingente de dinero a restituir el mobiliario y la limpieza que algunos vecinos quiebran. Una papelera rota puede ser una gracia de un momento, pero después es un coste para las arcas públicas, así como tirar un colchón en plena calle acaba acarreando un trabajo extra bajo coste para los operarios de limpieza. Y para que esto no se olvide, el Ayuntamiento de Orihuela desarrolla una comunicación a través de redes sociales para difundir tanto el servicio de limpieza como el trabajo real que implica, así como anunciar alguna que otra multa. Un hombre ha sido sancionado con 800 euros tras ser pillado «infraganti abandonando enseres en la vía pública sin haber solicitado su recogida».

La actuación la ha difundido la propia Policía Local de Orihuela a través de sus redes sociales, mostrando las imágenes del escenario que se encontraron los agentes al pillar a un varón depositando basura en plena calle.

Sin que se especifique si todos los enseres de las imágenes fueron depositados por la misma persona o si ésta aprovechó la falta de tolerancia de otros vecinos, pero en la publicación se pueden apreciar diferente mobiliario de una vivienda, así como un colchón, una butaca y aparentemente un sofá.

Esta práctica es ciertamente habitual a lo largo y ancho de toda España. Así se generan los vertederos ilegales, en los que los vecinos aprovechan la falta de solidaridad para provocar un punto de suciedad y posibles problemas sanitarios.

A este varón los agentes lo pillaron «infraganti» y le impusieron una multa de nada menos que 800 euros, lo que desde la Policía Local de Orihuela aprovecharon para recordar que existe un método para la recogida selectiva de enseres sin tener que ensuciar la vía pública.

Lo que sí es seguro es que la persona multada no tuvo que retirar los enseres que dejó en la vía pública. Ahí aparecerían los trabajadores de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos para dejar completamente limpio este punto del municipio alicantino.

«¡A ver lo que dura!»

Justamente desde dicha concejalía suelen tirar de cierto humor para compartir el trabajo que realizan limpiando las calles, especialmente cuando son labores extraordinarias porque algún vecino ensucia a sabiendas de lo que hace.

Recientemente desde Limpieza Viaria han compartido las imágenes de una actuación en las calles del municipio mostrando qué hacen los trabajadores para hacer desaparecer la basura que algún vecino deposita. El problema es que en este caso se trataba del «quinto episodio de este verano en el mismo lugar».

Los operarios trabajaron de forma ardua en uno de los denominados «puntos negros» de Orihuela ante la aparentemente aparición sorpresiva de basura y enseres descontrolada.

En las imágenes se pueden ver a los trabajadores retirando todos los enseres y limpiando la zona con agua para que se quede lo más limpio posible. Así lo hacen «para combatir los puntos que los profesionales majísimos del gremio del andamio (nadie se ofenda) siguen generado en nuestras calles».

Justamente dichos trabajadores intentan hacer un poco de pedagogía con su trabajo y el coste que tiene realmente para el municipio. «Estamos destinando medios humanos, mecánicos y económicos a estos trabajos y cuando los hombres terminan en uno de estos puntos se miran esperanzados y dicen: «¡A ver lo que dura!».

De igual forma, desde Limpieza Viaria señalan que «está muy bien si sabes y entiendes que por mas medios que se destinen a combatir este grave problema si no colaboramos todos y todas, habremos ganado una batalla, pero no la guerra».

A ver si entre la multa de 800 euros y la explicación detallada los vecinos que optan por esta modalidad de deshacerse de enseres de sus casas comprenden las molestias que generan y el coste a las arcas públicas que al final revierte en la cartera de cualquier ciudadano.