Imagen del vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, y la comisionada especial del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, Zulima Pérez.

Imagen del vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, y la comisionada especial del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, Zulima Pérez.EFE

El Gobierno admite once meses después de la dana que algunos afectados no recibirán las ayudas que esperaban

La comisionada especial del Gobierno para la reconstrucción, Zulima Pérez, afirma que «muchas veces el dinero concedido no llega para poder tener o volver a rehabilitar una casa»

La dana de Valencia sigue arrastrando lodo pese a que ya han pasado cerca de once meses. También es cierto que la judicialización de la tragedia condiciona cualquier declaración de un cargo público, pasándose por alto que lo realmente importante es la reconstrucción tanto material como personal. Ha tenido que ser en el Club de Encuentro Manuel Broseta en el que se hayan encontrado por primera vez el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valenciana, Francisco José Gan Pampols, y la comisionada especial del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, Zulima Pérez. Once meses han tenido que pasar para que un cargo del Gobierno de Pedro Sánchez reconozca que los afectados «no recibirán las ayudas que esperaban».

Zulima Pérez llegó para relevar a José María Ángel y desde su nombramiento oficial hace cerca de un mes no ha habido momento para que la representante gubernamental y Gan Pampols por la Generalitat se reúnan bajo la premisa de acelerar la reconstrucción, o al menos la coordinación entre administraciones para que el pueblo valenciano no cargue con el lastre de la lentitud burocrática de la administración.

Es un clamor entre los afectados por la dana, las ayudas tardan en llegar y cuando se otorgan son de una cantidad insuficiente para el bien que teóricamente tienen que reparar o restituir.

Fue a colación de la pregunta de una afectada por la dana en la cita del Club de Encuentro Manuel Broseta cuando la comisionada de Sánchez reconoció que «muchas veces el dinero, tanto del Consorcio como las ayudas que hay, no llega para para poder tener o volver a rehabilitar una casa». Por si fuera poco, Zulima Pérez aún quiso empantanar más la situación al señalar que Ayuntamientos y «Generalitat» representan «otros mecanismos» que permitan que las ayudas totales que reciben los afectados sean superiores.

Han tenido que pasar once meses para que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de su recién aterrizada comisionada, reconozca, también, que «perfectamente muchas veces de las compensaciones que pueda dar el Consorcio de Compensación de Seguros no estén a la altura».

Así que el Gobierno sabe, asume y ahora reconoce que las ayudas que van a recibir los afectados por la dana de Valencia son a todas luces insuficientes para restituir la normalidad que se llevó la riada. Y ya por si quedara alguna frase más por acabar de hundir los ánimos entre los afectados, Zulima Pérez señaló que "muchas veces hay gente que con estas catástrofes puede salir ganando y hay mucha gente que sale perdiendo”.

Estado actual de las ayudas

Según los últimos datos publicado por el propio Ejecutivo, el Gobierno de Pedro Sánchez aún tiene pendientes por otorgar 9.600 millones de euros para los afectados por la dana. Es decir, que no se han dado aún el 60,34 % de las ayudas prometidas.

Lejos del triunfalismo, realmente de los 6.300 millones de euros abonados hasta la fecha, sólo el 43 % son de ayudas directas del Gobierno ya que 3.600 millones corresponden a abonos ejecutados por el Consorcio de Seguros. Así que las ayudas de Sánchez a los valencianos sólo representan un 17 % del total prometido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas