Imagen de un calendario con el festivo 9 de Octubre en la Comunidad Valenciana.Jaume Lita

Llega el macropuente que este año sólo se puede disfrutar en la Comunidad Valenciana

El 'Puente del Pilar' ha sido tradicionalmente un salvavidas para los trabajadores tras el verano. Representaba un momento de descanso poco más de un mes después de regresar de vacaciones. Pero el calendario laboral 2025 no da lugar a ningún puente a nivel nacional, pero sí un macropuente sólo para la Comunidad Valenciana. Este año no hay 'Puente del Pilar', hay 'Puente del 9 d'Octubre'.

Los trabajadores valenciano no tienen muy de cara esta recta final del calendario laboral 2025. De los seis días feriados que restan este año, dos caen en sábado, por lo que sólo consta como festivo en aquellos empleos cuya jornada laboral incluya este día de la semana. Para la inmensa mayoría de los empleados, un festivo inhábil. Pero pese a ello hasta que acabe 2025 quedan dos macropuentes y otro puente.

El macropuente sólo va a ser valenciano, ya que el tradicional 12 de octubre, Fiesta Nacional, cae en domingo, por lo que no consta como festivo. Pero en Valencia, Alicante y Castellón se juega con la ventaja de que el gran día de los valencianos es el 9 d'Octubre, que en este 2025 cae en jueves. Así que el macropuente del 9 d'Octubre es plenamente valenciano.

Hay municipios en los que el 10 de octubre, viernes, se ha decretado como festivo local, mientras que en otros los colegios han elegido esta jornada como no lectiva, abriendo la posibilidad de que un trabajador gaste uno de sus días libres para poder disfrutar de un parón de cuatro jornadas sin trabajo.

Así que los trabajadores valencianos sí tendrán este salvavidas, esta opción de acogerse a una escapada de pocos días en cualquier punto del territorio regional o más un pequeño viaje por España o una visita exprés a una ciudad europea. Son 4 días que no tienen en ningún otro punto de la nación.

El siguiente festivo es el 1 de noviembre, que cae en sábado, por lo que se cuenta pero no se deja de trabajar de forma extraordinaria. Lo mismo ocurrirá con el 6 de diciembre, Día de la Constitución, aunque en este caso como el día 8, de la Purísima Concepción, cae en lunes sí que se abre a tener un puente a dos semanas de la Navidad.

La Navidad 2025 y el inicio de 2026 va a ser muy beneficioso para los trabajadores. El 25 de diciembre cae en jueves, por lo que puede haber un macropuente navideño aprovechando el día de Navidad hasta el domingo 28.

Aún será mejor la situación que depare el recién estrenado en ese momento calendario laboral de 2026, ya que comienza con una concatenación de dos macropuente o la formación de un ultrapuente: del jueves 1 al martes 6 ed enero. Una forma perfecta e ideal para cerrar la Navidad 2025-2026 y encarar con descanso la temida 'cuesta de enero'.