Imagen del Ayuntamiento de Oliva.El Debate

Una trabajadora municipal lleva un año cobrando su sueldo sin ir a trabajar

El Ayuntamiento valenciano de Oliva abrirá una investigación para esclarecer por qué ningún departamento de la administración local se percató de los hechos

La administración a veces resulta ser un mastodonte difícil de manejar. Se tiene la intuición de que a mayor rango, más descontrol se registra, pero eso no implica que hasta en los ayuntamientos no se den situaciones ciertamente inverosímiles. En la localidad valenciana de Oliva hay una trabajadora municipal que lleva un año cobrando íntegro su sueldo pese a no acudir a su puesto de trabajo.

La sorpresa ha saltado en el último pleno de la corporación valenciana, cuando el concejal socialista Kino Calafat denunciaba ante todos los ediles la situación de una empleada pública que tras haber estado de baja médica no se había reincorporado a su puesto de trabajo y llevaba un mes cobrando sus correspondientes nóminas.

Hasta el propio concejal de Recursos Humanos, Joan Mascarell, mostraba su asombro ante tal caso expresando en en pleno la rotunda frase «se me ha quedado la misma cara de tonto que a usted».

Según diversos medios, la historia es aún más rocambolesca. Dicha empleada pública estuvo un tiempo determinado de baja médica, por lo que pasó a cobrar la prestación correspondiente. Al tiempo el Tribunal Médico otorgó el visto bueno para que dicha empleada regresara a su puesto de trabajo. Desde ese instante automáticamente recuperó su nómina del Ayuntamiento, pero ella no regresó al trabajo correspondiente. Lo más curioso es que el Consistorio había contratado a otra persona para cubrir la vacante generada por la baja médica temporal.

Mascarell, tras enterarse del caso, expuso en el pleno que abrirá una investigación para esclarecer por qué ningún departamento de la administración local se enteró de la situación de la empleada que ya no estaba de baja.

En la localidad valenciana de Oliva gobierna el partido independiente Projecte Oliva que consiguió 10 de los 11 concejales necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. El pacto de Gobierno se firmó con otra formación menor como es UCiN, dejando en la oposición a partidos como PP, PSOE y Compromís.