Imagen del desborde del barranco de La Saleta en la localidad valenciana de Aldaya.
El barranco de La Saleta se desborda en Aldaya reviviendo el drama de la dana
Otro día 29 y justo 11 meses después de que las calles pasaran a ser ríos y después lodazales. Un aviso Es-Alert, una previsión de lluvias de hasta 500 litros y cierta psicosis social. A todo ello sólo le faltaba ver como los barrancos de la tragedia volvían a llenarse de agua e incluso desbordarse en algunos puntos. Aldaya ha revivido en la madrugada del 29 de septiembre el drama de aquel fatídico 29 de octubre de 2024.
Los propios vecinos, como hace 336 días, han sido los encargados de retransmitir y compartir a través de redes sociales cómo iba complicándose la situación en Aldaya.
El municipio del área metropolitana de Valencia registró la llegada de la tormenta casi a la medianoche. En los primeros 36 minutos del ya lunes 29 de septiembre el pluviómetro recogió 46 litros, lo que provocó que el barranco de La Saleta se llenará súbitamente.
Las imágenes muestran como el cauce fue creciendo hasta colmatar puntualmente en algunas zonas, como en el dique de Bonaire, en las proximidades del centro comercial.
Imagen de una de las calles de Aldaya tras las lluvias del 29 de septiembre.
Aldaya ya estaba preparada para cualquier crecida repentina y desde el Ayuntamiento se había actuado para colocar unas compuertas con las que evitar que la crecida afectara al casco urbano y las zonas que aún muestran las heridas de hace casi un año.
Por el momento desde el Ayuntamiento no han precisado ninguna actuación especial ante tal desbordamiento ni si se han producido daños puntuales en mobiliario o viviendas próximas al barranco que ya llevó la tragedia hace 11 meses a esta localidad a sólo 20 minutos de la ciudad de Valencia.