Imagen de la alerta remitida por la Generalitat Valenciana este domingo
La Generalitat Valenciana envía una alerta masiva a los móviles ante el grave riesgo por las lluvias para este lunes
La Generalitat Valenciana ha remitido este domingo poco antes de las tres y media de la tarde una alerta de protección civil a la población en la que se avisa del grave riesgo por inundaciones en el litoral de las provincias de Valencia y Castellón.
El Gobierno presidido por Carlos Mazón ha enviado el mensaje masivo a través de los teléfonos móviles a través del sistema conocido como Es-Alert a las 15.28 horas. En el texto se explica que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado a partir de las cuatro de la madrugada en el litoral de la provincia de Valencia. Algunos modelos, como el francés que acertó el alcance de la trágica dana del pasado año, apuntan incluso a acumulados de quinientos litros por metro cuadrado.
La Generalitat pide a la población que evite desplazamientos y que no cruce zonas inundables. El aviso rojo se mantendrá en vigor al menos hasta las doce de la noche del lunes 29 de septiembre.
En el mensaje remitido a los móviles también se insiste en la recomendación de «no realizar actividades en los cauces y sus proximidades», así como «buscar zonas altas en los pisos» en el caso de encontrarse en zonas inundables.
La Generalitat pide a la ciudadanía que «evite las llamadas innecesarias» y «siga las indicaciones de las autoridades». Ante cualquier emergencia provocada por las lluvias hay que llamar al número de teléfono 112.
Al tiempo que la Generalitat ha enviado la alerta a los teléfonos, la mayoría de ayuntamientos de ciudades afectadas por el aviso rojo han suspendido las clases este lunes 29 de septiembre (más información en este enlace), en el que también se ha clausurado la actividad universitaria.