Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón

Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos MazónEuropa Press

Encuestas electorales en la Comunidad Valenciana: el PP de Mazón volvería a ganar y a gobernar con el apoyo de Vox

Los últimos sondeos consolidan la ventaja del centro derecha frente a una izquierda estancada y lastrada por los escándalos que afectan al Gobierno central y al PSOE

El Partido Popular de Carlos Mazón volvería a ganar las elecciones autonómicas en el caso de que se celebraran hoy comicios en la Comunidad Valenciana, según indican las encuestas electorales.

De acuerdo con los últimos sondeos internos de que manejan las formaciones políticas a los que ha tenido acceso El Debate, el PP se sitúa en una horquilla de entre 35 y 36 diputados. Vox, por su parte, obtendría diecisiete parlamentarios. De esa forma, la suma de ambas formaciones sobrepasaría con holgura los cincuenta escaños que marcan la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas.

Los sondeos ratifican la tendencia el último año, en el que se produce un trasvase de votos entre el partido de Alberto Núñez Feijóo y el de Santiago Abascal, pero siempre manteniendo la mayoría frente a la izquierda.

Al respecto, el PSPV-PSOE de la ministra Diana Morant, lastrado por los escándalos del Gobierno central que afectan al entorno más próximo de su presidente, Pedro Sánchez, lograría entre 31 y 32 diputados. Las encuestas otorgan a Compromís, liderado en el Parlamento actualmente por Joan Baldoví pero sin un candidato definido en el caso de que se celebran elecciones autonómicas, un resultado que se quedaría en el entorno de los quince diputados.

La izquierda continúa aferrada a las críticas a Carlos Mazón por la gestión de la dana que arrasó el pasado 29 de octubre parte de la provincia de Valencia. Sin embargo, el paso de los meses ha propiciado que su estrategia pierda fuelle y respaldo social (conforme se evidenció en la escasa participación de las últimas protestas convocadas). Además, el PSPV-PSOE de Diana Morant rechazó respaldar la moción de censura a Mazón que proponía Compromís. Los socialistas valencianos insisten, a pesar de los resultados que indican las encuestas, en reclamar elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana.

Un escenario que, conforme ha venido publicando El Debate tras consultar fuentes oficiales, no se plantea en el Palau de la Generalitat. De hecho, el objetivo de Mazón, compartido por la dirección nacional del PP, pasa por agotar la legislatura hasta el último domingo de mayo de 2027. Llegado ese momento se evaluarán los avances en la recuperación de los territorios afectados por la dana en Valencia y la prospección de las encuestas para valorar cúal es la mejor opción para la candidatura a la Generalitat, según el planteamiento de Feijóo.

Con los Presupuestos de la Generalitat Valenciana aprobados -a diferencia de Pedro Sánchez-, Mazón pretende marcar la agenda política en la recta final de la legislatura con aspectos como la nueva Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, continuar con la senda de la rebaja de impuestos emprendida en 2023 y reforzar su vertiente reivindicativa frente al Ejecutivo central en materias clave como la financiación autonómica o el recorte al trasvase del Tajo-Segura planificado por el Ministerio de Transición Ecológica.

La izquierda, por su parte, tratará de estirar al máximo los efectos de la dana en términos políticos justo ahora que se acerca el primer aniversario de la peor catástrofe natural registrada en décadas en España. A favor del PSPV-PSOE juega el hecho de que la jueza que instruye la causa sólo mantenga como imputados a Salomé Pradas y Emilio Argüeso, los dos altos cargos de la Generalitat destituidos tras la riada, y rechaza investigar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, pese a su testimonio en calidad de testigo, y a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y secretaria de Igual en la Ejecutiva federal de los socialistas, Pilar Bernabé.

Justo cuando haya transcurrido una semana tras el aniversario de la dana, Mazón acometerá una remodelación de su Gobierno el 5 de noviembre, la fecha marcada por el vicepresidente para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas