Imagen de la manifestación de este domingo en Valencia
Las manifestaciones contra la gestión de la Generalitat en la dana de Valencia tocan fondo con apenas 5.000 participantes
Las manifestaciones contra la gestión de la Generalitat en la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia en octubre de 2024 tocaron fondo este domingo con una participación de apenas 5.000 personas, de acuerdo con los datos oficiales de la Delegación del Gobierno.
En esta ocasión, los promotores de las protestas contra el Ejecutivo autonómico habían planeado dos marchas desde la localidad de Paiporta y desde Valencia, que han confluido en la zona cero de la dana, en el bautizado como «Puente de la Solidaridad». Sin embargo, apenas lograron congregar a 5.000 personas, la cifra más baja tras once meses de manifestaciones contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a quien ahora se ha unido su vicepresidenta primera, Susana Camarero, en el punto de mira de los organizadores de las marchas. La caída del respaldo social se refleja también en las encuestas electorales, que conforme ha publicado este domingo El Debate, indican que el PP de Carlos Mazón volvería a ganar los comicios en la Comunidad Valenciana y podría volver a gobernar la Generalitat con el apoyo de Vox.
En esta ocasión, la doble manifestación se celebró horas después de que la Generalitat haya enviado un aviso masivo a la población con el sistema Es Alert ante la la alerta roja activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias torrenciales de más de 180 litros por metro cuadrado en el litoral de la provincia de Valencia.
Pese a ello, durante la jornada se han sucedido las críticas de dirigentes del PSPV-PSOE y Compromís, que continúan aferrados a la dana como principal arma arrojadiza contra el Gobierno de Carlos Mazón.