La ministra de Sanidad, Mónica García
Los médicos valencianos se suman a la huelga del viernes 3 de octubre contra la ministra Mónica García
Este viernes 3 de octubre hay convocado una huelga de todos los médicos de España y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha mostrado su apoyo a todos los facultativos que decidan sumarse a la jornada de protesta «por la gestión del Ministerio de Sanidad en la negociación del Estatuto Marco».
En un comunicado, el ICOMV indica que «reiteradamente ha denunciado las propuestas inasumibles presentadas por el Ministerio», señalando que «éstas perjudican de forma directa a los médicos y a la calidad del sistema sanitario». La corporación ha defendido públicamente «las reivindicaciones de los profesionales» y las ha trasladado tanto a la Organización Médica Colegial (OMC) como a distintos foros de debate, «incluso facilitando la participación de colegiados en las dos grandes movilizaciones organizadas en Madrid, fletando autobuses».
Desde el Colegio indican su confianza «en que pueda alcanzarse un acuerdo que suponga una mejora real en las condiciones laborales de los médicos y, por ende, refuerce la sanidad pública y universal». El ICOMV muestra así «su compromiso con sus más de 19.000 colegiados y pone a su disposición el servicio de asesoría jurídica para ofrecer apoyo en todo lo necesario durante este proceso».
El motivo que ha llevado hasta la huelga es la negociación del ministerio de Mónica García para establecer un nuevo Estatuto Marco, según los representantes sindicales de los facultativos, la propuesta de la ministra de Sumar «abre la puerta a que cada autonomía regule de forma unilateral aspectos esenciales de las relaciones laborales, limitando incluso el papel de las propias mesas sectoriales autonómicas». Es por ello que ante la ausencia de negociación, los médicos han convocado una huelga nacional para este viernes 3 de octubre.