Mapa con los avisos por lluvias para este 9 de octubre en la Comunidad Valenciana.Aemet

La Aemet eleva la alerta por lluvias en Valencia a naranja por la dana Alice y obliga a suspender la ceremonia en la Generalitat, la Procesión Cívica y la mascletà del 9 de Octubre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado al nivel naranja los avisos por lluvias en la ciudad de Valencia. La nueva previsión del tiempo actualizada por el organismo dependiente del Gobierno central obliga a suspender la celebración de algunos de los principales actos al aire libre previstos para este jueves 9 de octubre en la capital del Turia con motivo de la Comunidad Valenciana. Estos son el acto institucional presidido por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la Procesión Cívica y la mascletà.

La Aemet ya prevé acumulados de hasta cien litros de lluvias por metro cuadrado en la ciudad de Valencia en doce horas a partir de esta medianoche. Ante esta situación, la Generalitat ha decretado un aviso naranja hasta el mismo domingo 12 de octubre y ha cancelado el acto institucional de este jueves con motivo de la festividad de la Comunidad Valenciana en el que se hace entrega de las distinciones del Gobierno autonómico.

Ante el empeoramiento de las previsiones de la Aemet, el Ayuntamiento de Valencia ha convocado el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) para tomar medidas ante la dana Alice, que según los pronósticos podría dejar precipitaciones torrenciales de cuarenta litros por metro cuadrado en apenas una hora. Las primeras que ha tomado han sido las dos cancelaciones mencionadas

Por otra parte, el Consistorio también ha anunciado oficialmente que el castillo de fuegos artificiales y el espectáculo de drones siguen en pie, si bien ambos se adelantan a las 22 horas de esta misma noche.