modelo arome dana alice 9 octubre valencia

Mapa con la previsión de lluvias de la dana 'Alice' en Valencia por el modelo AROME.Meteologix

La dana 'Alice' amenaza con dejar lluvias de 250 litros en Valencia

Un temporal de «al menos» cinco días. Así será la dana 'Alice' que llega en la noche de este miércoles 8 de octubre y que hasta el lunes 13 provoca que se activen diversos avisos por lluvias de hasta 100 litros en 12 horas, por parte de Aemet. Ante este escenario se han suspendido los actos en honor al 9 de Octubre en Valencia. El modelo francés AROME, que acertó de pleno con la dana del 29 de octubre de 2024, ha publicado ahora su mapa de lluvias para las primeras 24 horas del temporal y ya prevé acumulados de hasta 250 litros en el sur de la provincia de Valencia.

Este jueves festivos por el 9 de Octubre estará marcado por el «cielo nuboso o cubierto», con «chubascos localmente fuertes o muy fuertes y persistentes acompañados de tormenta, más probables e intensos en el litoral de Valencia y litoral de Alicante». Es por ello que en el litoral sur de Valencia y en el norte de Alicante se activa el aviso naranja por lluvias durante todo el día que pueden dejar registros de 100 litros en 12 horas, mientras que en el litoral norte de Valencia el aviso naranja estará activo hasta las 15 horas por chaparrones de 40 litros en una hora. La situación sólo mejorará con el paso de las horas al norte de Castellón, donde ya no se esperan precipitaciones desde mediodía. En las temperaturas, mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, «localmente notable en el interior de Valencia».

Mapa con la previsión de lluvias para el 9 de Octubre en la Comunidad Valenciana.

Mapa con la previsión de lluvias para el 9 de Octubre en la Comunidad Valenciana.Aemet

El modelo meteorológico francés AROME, que acertó de pleno con la zona cero de la dana del 29 de octubre de 2024 en Valencia, ha publicado el mapa con los acumulados previstos en las primeras 24 horas de la dana 'Alice' en Valencia. Según esta información, lo peor se espera en la zona de Gandía, donde en las primeras 24 horas del temporal podrían registrarse hasta 250 litros acumulados. En la zona entre Alzira y Sueca se podrían registrar hasta 175 litros sólo el 9 de Octubre. Entre Pego y Orba también se esperan casi 200 litros en el primer día de temporal.

Mapa con la previsión de lluvias de la dana 'Alice' en Valencia por el modelo AROME.

Mapa con la previsión de lluvias de la dana 'Alice' en Valencia por el modelo AROME.Meteologix

El viernes será un nuevo día marcado por la dana 'Alice' y con ello lluvias «localmente fuertes o muy fuertes y persistentes acompañadas de tormenta, más probables e intensos en el litoral de Valencia y litoral de Alicante». El aviso naranja estará activo en todo el sur de Valencia y toda la costa de Alicante por lluvias de 100 litros en 12 horas y 40 litros en una hora hasta las 15 horas. Hasta final del día se mantiene, por ahora, el aviso amarillo por lluvias de 20 litros en una hora en el litoral norte de Valencia y toda la costa de Castellón. En las temperaturas, «mínimas con cambios ligeros; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el resto».

De cara al sábado se esperan «chubascos localmente fuertes y persistentes, más probables e intensos en el litoral central y norte, sin descartar que se extiendan a otras zonas». En las temperaturas, mínimas en ligero ascenso en el tercio norte y sin cambios en el resto; máximas en ligero descenso en la mitad norte, en ligero ascenso en el sur de Alicante y sin cambios en el resto.

Para el domingo se mantendrá la inestabilidad con lluvias, ya que Aemet prevé que el temporal continúe «al menos» hasta el lunes 13 de octubre. La semana acabará con «chubascos localmente fuertes y persistentes, más probables e intensos en el litoral central y norte, sin descartar que se extiendan a otras zonas». En las temperaturas, mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso o sin cambios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas