Imagen de los efectos de las lluvias en la provincia de Alicante

Imagen de los efectos de las lluvias en la provincia de AlicanteEFE

La Aemet confirma la previsión de lluvias para el sábado y el domingo en la Comunidad Valenciana: «El nivel de peligro es elevado»

«El el nivel de peligro potencial de esta situación es elevado». La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado las previsiones de lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana para el sábado 11 y el domingo 12 de octubre. En un aviso especial emitido este viernes, el organismo dependiente del Gobierno explica que «existe una alta incertidumbre en la posición de la dana Alice y su interacción con los flujos en superficie, lo que determinará las zonas con mayor adversidad cada jornada, por lo que se recomienda un seguimiento detallado de las actualizaciones de las predicciones y avisos durante los próximos días».

Al respecto, la Aemet mantiene avisos vigentes en la Comunidad Valenciana para el sábado 11 de octubre. En el litoral de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón estará activa la alerta naranja por lluvias de hasta cien litros por metro cuadrado en doce horas y tormentas.

Imagen de los avisos de la Aemet vigente para este sábado 11 de octubre

Imagen de los avisos de la Aemet vigente para este sábado 11 de octubreEl Debate

El resto de zonas de la Comunidad Valenciana permanecerá el sábado 11 de octubre en situación de aviso amarillo.

Para la jornada del domingo 12 de octubre, la Aemet concentra los principales riesgos por precipitaciones en el litoral norte de la provincia de Valencia y en toda la franja costera de Castellón. Aunque el aviso es amarillo, la Aemet insiste en la incertidumbre sobre la posición de la dana Alice, por lo que aconseja seguir las posibles actualizaciones.

En ese sentido, la Aemet indica en su nuevo aviso especial que «en los últimos días se ha establecido un anticiclón de bloqueo sobre las islas británicas que ha favorecido la formación de la dana Alice, situada en estos momentos en el sur peninsular».

La agencia estatal espera que «continúe estacionaria los próximos días, a medida que se va rellenado, aunque otras perturbaciones en niveles altos, obligadas a rodear el anticiclón, mantendrán la inestabilidad en el área mediterránea durante este fin de semana y principios de la siguiente semana».

La Aemet pronostica que «los mayores acumulados se darán en el entorno del cabo de La Nao, particularmente las zonas litorales y prelitorales de Valencia y Alicante, y litorales del sureste peninsular, donde podrán ser localmente torrenciales». Ante estas previsiones, la Aemet alerta de que «los chubascos pueden dar lugar a inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas, por lo que el nivel de peligro potencial de esta situación es elevado».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas