Mapa de alerta de Aemet
La Aemet decreta el aviso rojo por lluvias torrenciales en la provincia de Alicante
Nuevo aviso por riesgo extremo de precipitaciones en la Comunidad Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes, 10 de octubre, la alerta roja por peligro de lluvias torrenciales en la provincia de Alicante. Según el organismo dependiente del Gobierno central, existe un riesgo alto de que se alcancen precipitaciones de más de 180 litros por metro cuadrado en doce horas, por lo que el nivel de alerta es extremo.
El aviso rojo, que supone la máxima situación de emergencia meteorológica, estará vigente desde las diez de la mañana hasta las 23:59 horas del viernes y afectará principalmente al litoral sur de la provincia de Alicante. La Aemet ha advertido de que la situación podría ser «muy adversa los próximos días», insistiendo en que el riesgo es «extremo».
Al respecto, ha ampliado las alertas por fuertes precipitaciones y tormentas a lo largo de la Comunidad Valenciana hasta el sábado 11 de octubre (consulte aquí los avisos vigentes por la dana Alice).
Este episodio de lluvias intensas llega tras una jornada complicada. Este jueves, 9 de octubre, la alerta naranja por fuertes lluvias ya ha obligado a suspender los actos previstos por la celebración del Día de la Comunidad Valenciana en distintos municipios de la región.
Las autoridades autonómicas piden a la población mantener la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y seguir las recomendaciones a través de canales oficiales ante la previsión de un empeoramiento del tiempo en las próximas horas.