Imagen de un coche protegido para la lluvia tomada este jueves en Valencia
Estos son los municipios de la Comunidad Valenciana en los que más ha llovido este jueves por la dana Alice
La dana Alice ha dejado este jueves inundaciones en municipios de Alicante, donde el Consorcio Provincial de Bomberos ha atendido más de 150 servicios, a la espera de que las predicciones empeoren este viernes, cuando entra en vigor la alerta roja por lluvias torrenciales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este viernes 10 de octubre el aviso rojo en el litoral sur de Alicante por lluvias que pueden llegar a acumular 60 litros por metro cuadrado en una hora y 180 en doce horas.
En la provincia de Alicante, en poco más de una hora se han acumulado este viernes 91 litros por metro cuadrado en Relleu y 72 litros por metro cuadrado en Orxeta, según datos suministrados por la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
La dana ha dejado acumulados, en la provincia de Valencia, 44,8 litros por metro cuadrado en L'Albufera de Valencia, 39,8 en Catarroja -una de las localidades más afectadas por la dana de hace casi un año- y 35,1 en Alcàsser.
Según Avamet, en Vila-real (Castellón) se han acumulado 35 litros por metro cuadrado, en Vilamarxant (Valencia) 31,8, en Macastre (Valencia) 30,7, en El Saler (Valencia) 29, en Pedralba (Valencia) 28, en Alborache (Valencia) 27,7 y en Loriguilla (Valencia) 27,7.
Los teléfonos móviles de la población de diferentes zonas de la provincia de Alicante han recibido a las 14:47 horas de este jueves un mensaje masivo Es-Alert de Protección Civil por riesgo de inundaciones a partir de las 10:00 horas de este viernes en el litoral sur de esa provincia.
Están también en aviso naranja por lluvias que pueden acumular 60 l/m2 en una hora el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia hasta al viernes a medianoche, cuando se activará además el aviso naranja por lluvias de hasta 140 litros en doce horas.
La Generalitat ha anunciado que se enviará, también, un aviso especial a toda la Comunidad Valenciana dado que las tormentas se desplazan esta tarde hacia el sur de la región pero después y en días sucesivos pueden volver a ascender hacia la provincia de Valencia y, ya el fin de semana, hacia la de Castellón.
Por ello, se han establecido medidas preventivas como el cierre de instalaciones municipales, mientras que los bomberos han actuado en el achique de agua y saneamientos en las localidades de Catarroja y Alcásser. En la ciudad de Valencia, han trabajado para retirar un árbol caído y no se han notificado incidencias en las provincias de Castellón y Alicante.