Es-Alert enviado por la Generalitat Valenciana a los ciudadanos de Alicante
La Generalitat Valenciana envía un aviso Es-Alert en Alicante ante la alerta roja por lluvias torrenciales
El mensaje de Protección Civil advierte a la población del litoral sur de Alicante del riesgo extremo de inundaciones desde las 10:00 del viernes 10 de octubre y pide evitar desplazamientos y zonas inundables
La Generalitat Valenciana ha enviado este jueves a las 14:48 horas un aviso Es-Alert a los teléfonos móviles de las personas situadas en el litoral sur de la provincia de Alicante, ante la previsión de fuertes lluvias y riesgo extremo de inundaciones durante la jornada del viernes, 10 de octubre.
El mensaje, remitido a través del sistema de alertas de Protección Civil, informa de que a partir de las 10:00 horas se espera un episodio de precipitaciones muy intensas, conforme a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En él se indica textualmente:
«Alerta Protección Civil Riesgo de Inundación en el LITORAL SUR ALICANTE por fuertes lluvias. Hora estimada de comienzo conforme AEMET 10:00 hora oficial del 10/10/25. Evite desplazamientos. No cruce zonas inundables y respete los cortes de tráfico. No realice actividades en cauces ni sus proximidades. Si está en una zona inundable, busque zonas altas o suba a un piso superior. Siga las indicaciones de las autoridades. Evite llamadas innecesarias. En caso de emergencia llame al 112.»
Es-Alert enviado por la Generalitat Valenciana a los ciudadanos de Alicante
El aviso rojo, el nivel máximo de emergencia meteorológica, estará vigente desde las 10:00 hasta las 23:59 horas del viernes, y afectará principalmente al litoral sur de la provincia de Alicante, donde se prevén acumulaciones superiores a 180 litros por metro cuadrado en doce horas.
La Aemet ha advertido de que la situación puede ser «muy adversa» y que el riesgo meteorológico es «extremo», con posibilidad de tormentas acompañadas de aparato eléctrico y ráfagas intensas de viento.
Ante este escenario, las autoridades autonómicas han pedido a la ciudadanía mantener la máxima precaución, evitar desplazamientos innecesarios y seguir únicamente las indicaciones de fuentes oficiales. También se recuerda la importancia de no cruzar cauces o zonas inundables, así como respetar los cortes de tráfico que puedan establecerse durante el episodio de lluvias.
El temporal, asociado a la dana Alice, afectará previsiblemente a toda la Comunidad Valenciana, donde la Aemet ha ampliado las alertas por fuertes precipitaciones y tormentas hasta el sábado 11 de octubre.
La Generalitat Valenciana recuerda que en caso de peligro inmediato se debe contactar con el 112.