Imagen de archivo de José Luis Ábalos tomada en el Congreso
La sucesora de Ábalos en el Congreso es una alcaldesa socialista condenada por conducir ebria en Valencia
La sucesora de José Luis Ábalos en el Congreso si finalmente el exministro de Transportes de Pedro Sánchez decide dejar su acta de diputada será una alcaldesa socialista condenada por conducir ebria en Valencia.
La posible marcha de Ábalos de la Cámara Baja ante su situación procesal (el 15 octubre ha sido citado a declarar en el Tribunal Supremo en su condición de aforado) constituye un arma de doble filo para el PSOE, que recuperaría un diputado para su grupo parlamentario, pero situaría en el foco a Ana María González por aquel antecedente que terminó en una multa de 960 euros y la retirada durante ocho mes del carné de conducir.
Aunque el PSPV-PSOE le abrió entonces un expediente informativo, la carrera política de González continuó. De hecho, se presentó y ganó las elecciones municipales en la localidad valenciana de Llaurí, de la que es alcaldesa, y desde octubre de 2023 trabaja como asesora del grupo socialista en la Diputación.
Ana María González ocupó la séptima posición de la lista al Congreso de los Diputados con la que concurrió el PSOE a las últimas elecciones generales por la circunscripción de Valencia, en la que los socialistas obtuvieron un resultado de cinco escaños.
La candidatura iba encabezada por Diana Morant y Ábalos figuró como número dos. La ministra de Ciencia y dejó libre su acta al formar parte del Gobierno. Así, dio paso en la Cámara Baja a Víctor Camino, secretario general de las Juventudes Socialistas.
Imagen de Ana María González Herdaro difundida por el Ayuntamiento de Llaurí
Tras el paso de Ábalos al grupo mixto, el PSOE perdió en un diputado que ahora podría recuperar si se consuma la salida del que fuera su Secretario de Organización. La siguiente en la lista es la alcaldesa condenada por conducir ebria. Ana María González aceptó al asumir los hechos una condena de 960 euros de multa y ocho meses de retirada del permiso de conducir en un juicio rápido por un delito contra la seguridad vial por circular bajo la influencia de bebidas alcohólicas. La alcaldesa socialista de Llaurí admitió su responsabilidad ante el Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia y con posterioridad realizó un curso de formación vial.
Ahora, la marcha de Ábalos le abriría las puertas del Congreso. En el caso de que renunciara al acta, el turno correspondería al histórico dirigente socialista Bartolomé Nofuentes, actual asesor especial en Fondos Europeos del PSOE en la provincia de Valencia. Este perfil no estaría exento de controversia, toda vez que si entrara en el Congreso se encontraría en el mismo grupo que Carmen Martínez, exalcaldesa del municipio de Quart de Poblet, en el que Nofuentes renunció a su acta de concejal por discrepancias con la actual primera edil socialista, Cristina Mora.
La candidatura con la que concurrió el PSOE a las elecciones generales de julio de 2023 por la provincia de Valencia estaba integrada por Diana Morant, José Luis Ábalos, Carmen Martínez, Vicent Sarriá, Marta Trenzano, Víctor Camino, y los citados Ana María González y Bartolomé Nofuentes.