Imagen de la presentación de las actividades por el Día de la Hispanidad en la Comunidad Valenciana
La Generalitat Valenciana reivindica el orgullo español con una Fiesta de la Hispanidad inédita
El Gobierno de Mazón pone en valor por primera vez en la historia la festividad del 12 de octubre
La Generalitat Valenciana suspende todos los actos de la Fiesta de la Hispanidad por la alerta roja por lluvias
Encuestas electorales en la Comunidad Valenciana: el PP (36) y Vox (15) mantienen la mayoría absoluta frente a la izquierda
En el himno de la Comunidad Valenciana se canta hasta en tres ocasiones la frase en valenciano «para ofrendar nuevas glorias a España», una arenga que la inmensa mayoría de los más de cinco millones de habitantes de la región sienten como propia por más que desde determinados sectores de la izquierda se empeñen en desdibujar. Por ello mismo, esa máxima de sentirse orgulloso de ser valencianos y españoles se celebra por partida doble con tan solo tres días de diferencia.
Si este mismo jueves fue el 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, este domingo es el 12, una jornada especialmente emotiva y especial y que este año, además va a tener aún más eco en las cuatro grandes ciudades del territorio, es decir, Valencia, Alicante, Elche y Castellón. Aunque pudiera parecer que no ha sido así, lo cierto es que hasta la fecha la Generalitat Valenciana no había organizado actos con tal de resaltar la importancia del Día de la Hispanidad.
Al respecto, fuentes del Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón consultadas por El Debate explican por qué se ha dado este paso: «Queremos realzar los vínculos con la comunidad hispanoamericana siguiendo la línea de lo que viene haciendo Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. La mayoría de sus integrantes están nacionalizados y tienen, por tanto, la doble nacionalidad. Además, muchos de ellos han creado sus familias en la Comunidad Valenciana», indican.
En esta línea, otros confidentes aportan más datos y ponen sobre la mesa las diferencias entre la política hacia el colectivo latinoamericano llevada a cabo por Mazón con la que heredó de Ximo Puig, que gobernó durante ocho años la Generalitat en alianza con Compromís y Unidas Podemos.
La estructura que la izquierda «se cargó»
Así, indican que cuando la izquierda estaba en poder se realizaba el programa Força Migrante. Pudiera sonar bien a priori, pero los mismos confidentes destacan que fue el Consell del Botánico el que «se cargó» la estructura administrativa específica sobre inmigrantes que había en época del 'popular' Alberto Fabra para instaurar la Secretaría de Diversidad. En ella tenían cabida también personas del colectivo LGTBI o del gitano, quitando así la «importancia».
En su opinión, «se invisibilizaba» el tema de la inmigración, algo cuya gravedad subrayan, más cuando son de un país de Sudamérica: «Hay gobiernos que las competencias en inmigración las ponen en Trabajo y eso puede significar que quieren ayudas. O también en Servicios Sociales, que lleva la idea de vulnerabilidad. Y otros en Demografía por natalidad», detallan, al mismo tiempo que insisten en que la inmigración es un fenómeno «transversal» que requiere de «políticas» propias.
El desaire de socialistas, nacionalistas y comunistas hacia los hispanos no se quedó allí, sino que fue más allá con lo que las fuentes denominan una «política lingüística muy dura por parte de Compromís». «A los niños que venían se les obligaba a escolarizarles en valenciano cuando no entendían nada», lamentan. Pero todo pudo ir a peor y, a todo lo anterior se unió el «duro golpe» que les supuso que Puig y los contrataran a la «jueza chavista» Farah Taja Suárez como asesora. Además, con un sueldo de 46.300 euros: «Fue una bomba para el pueblo hispanoamericano», comentan.
Delegada de la Hispanidad y la Libertad
En este contexto, enfatizan que entre 2015 y 2023 «no se celebraba la Hispanidad» desde el ámbito institucional, ya que solo había «iniciativas privadas de asociaciones y de algún ayuntamiento puntual».
No obstante, esa falta de «visibilidad», a juicio de las fuentes, ha cambiado con la llegada de Carlos Mazón al poder y, junto a la celebración a cuatro bandas de este domingo, ponen un ejemplo más, como es el del nombramiento de la que fuera embajadora de Venezuela en Bélgica y la Unión Europea representando al Gobierno Interino y Asamblea Nacional en las instituciones comunitarias, María Ponte, como nueva delegada para la Hispanidad y la Libertad de la Generalitat Valenciana.