Imagen del material intervenido en la operaciónEuropa Press

La Guardia Civil detiene a cinco chinos por tirotear al dueño de un bar en Valencia

A los arrestados se les atribuyen los delitos de homicidio (en grado de tentativa), lesiones, tenencia ilícita de armas de fuego, quebrantamiento de condena y amenazas

La Guardia Civil ha detenido a cinco chinos presuntamente implicados en el tiroteo al propietario de un restaurante de Alfafar (Valencia) el pasado mes de abril. Las detenciones se enmarcan en la operación Bambú 9, desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de Alfafar, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Los hechos ocurrieron el 18 de abril, cuando la víctima fue sorprendida a la salida de su establecimiento por un individuo que, sin mediar palabra, le disparó varias veces en las piernas antes de huir a pie por el municipio. Poco después, los agentes recuperaron en una papelera el arma supuestamente utilizada y analizaron las imágenes de varias cámaras de videovigilancia que captaron al agresor durante su huida.

Las pesquisas permitieron identificar al presunto autor intelectual del ataque, una persona con la que el empresario había mantenido conflictos previos. Según la investigación, este habría encargado el crimen a un sicario desplazado desde Madrid para ejecutar el tiroteo.

Durante las indagaciones, los agentes detectaron además la vinculación de varios sospechosos con distintos episodios violentos registrados tanto en Valencia como en Leganés. En el curso de la operación se produjeron también altercados en un local de Parla, donde varias personas resultaron heridas con armas blancas y se exhibieron armas de fuego.

La operación culminó con varios registros en Madrid, donde fueron detenidas tres personas y se intervinieron un arma corta modificada y varios cartuchos. De forma paralela, en Valencia fue arrestado otro individuo relacionado con el ataque. En total, se ha detenido a cuatro hombres y una mujer, de entre 20 y 37 años y de nacionalidad china.

A los cinco se les atribuyen los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, tenencia ilícita de armas de fuego, quebrantamiento de condena y amenazas. Dos de ellos han ingresado en prisión provisional por orden judicial.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Catarroja, encargado del caso.